Evo Morales abordó este lunes un avión militar de México para volar hacia ese país. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo político tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió Morales en Twitter.
Momentos después, el canciller de México, Marcelo Ebrard, lo confirmó: “Evo Morales está en el avión del gobierno enviado para garantizar su traslado seguro”.
El avión hizo una escala de más de tres horas en la madrugada de este martes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay, antes de partir rumbo a Ciudad de México.
La aeronave aterrizó en Asunción para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, informó el ministro del Interior de ese país, Euclides Acevedo.
Gulfstream 550
El avión en el que se traslada Morales es un Gulfstream 550, matrícula 3916. Tiene capacidad para trasladar hasta 19 pasajeros y un alcance de 12.500 kilómetros gracias a sus 2 motores Rolls Royce, detalla la revista especializada Defensa.
Los Gulfstream G500 y G550 pertenecen a una gama de aviones de negocios producidos por el fabricante aeronáutico Gulfstream Aerospace. Los principales usuarios son las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Israel y Singapur.
El avión en el que se traslada Morales era parte de la flota aérea presidencial del Estado Mayor de México y se usaba para el trasporte del presidente y secretarios de Estado de los gobiernos anteriores.
En la actualidad, el gobierno usa este tipo de avión para traslados del Alto Mando militar y naval.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional