MUNDO

El líder de los indígenas yanomami se reunió con el Papa y pidió apoyo al gobierno de Lula

por Avatar EFE

«El líder de la comunidad indígena yanomami de Brasil, Davi Kopenawa, se reunió este miércoles con el papa Francisco, y le pidió ayuda para apoyar al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva porque necesita un compañero, pues «no puede resolver todo solo».

«El Papa quiso conocer el problema y la situación de mi pueblo«, aseguró Kopenawa ante los medios después del encuentro privado con Francisco en el Vaticano.

Kopenawa entregó al pontífice una carta en la que describe la situación que afrontan y con la que pretenden que entienda lo que demandan los yanomami.

El líder indígena dijo que muchos políticos no quieren que Lula resuelva las cosas y que es solo una persona y no puede resolverlo todo.

Por ello pidió a Francisco que le diera apoyo para reforzar su trabajo en defensa de los pueblos indígenas.

Aseguró que el Papa respondió que va a empezar a hablar con Lula de esta situación.

«El gobierno anterior lo estropeó todo. Así que el nuevo gobierno, que realmente lo conoce bien, que conoce el alma de nuestro planeta lo está intentando. No voy a decir que lo va a arreglar. No voy a decir que va a solucionarlo, pero están intentando empezar», agregó Kopenawa, uno de los ganadores del denominado Nobel Alternativo 2019.

Llamado a la comunidad internacional

También hizo un llamado a la comunidad internacional, «que tiene el dinero para conseguir detener esta destrucción de nuestro planeta Tierra».

El territorio indígena yanomami sufre los efectos del cambio climático.

El azote de la minería ilegal ha provocado que sus casi 30.000 habitantes sufran hambre, enfermedades y falta de asistencia, algo que pudo corroborar el propio Lula, que visitó la zona una semana después de asumir su tercer mandato.

Para paliar esa situación, el gobierno de Brasil anunció el lunes nuevas acciones militares contra la minería ilegal en la zona, después de que se reactivó en la región, situado en los estados amazónicos de Roraima y Amazonas, en la frontera con Venezuela.

El papa Francisco ya pidió el 14 de marzo que la comunidad internacional que escuche a los pueblos indígenas para aprender de su sabiduría y de su estilo de vida en cuanto a la protección del medioambiente.