El Kremlin aseguró este viernes que las discusiones sobre el envío de aviones de combate a Ucrania, tras la decisión sobre el suministro de tanques, «aumentan el grado de tensión».
«Estamos ante una escalada de tensiones, incluido por el suministro de tanques y las continuas discusiones sobre el componente aéreo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abogó esta semana por aumentar la cooperación de Kyiv con la OTAN para conseguir «suministros de aviones para Ucrania».
«Es un sueño y una tarea. Una tarea muy importante para todos nosotros», dijo en declaraciones recogidas por su oficina de prensa.
También el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Ucrania necesita ahora «aviones de combate de tipo occidental».
Medios locales informaron que entre los aviones que los aliados de Kyiv considerarían traspasar al país se encuentran los cazas MIG-29 y F-16.
El Kremlin aseguró que la «llave» del conflicto ucraniano está «en gran medida» en Washington.
«Pero vemos que el actual inquilino de la Casa Blanca no quiere usarla y opta por continuar atiborrando de armas a Ucrania», recalcó Peskov.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional