El intenso humo de los 113 incendios forestales que este lunes 26 de junio están activos en la provincia canadiense de Quebec, está dificultando la actuación de los aviones cisternas y obligando a los servicios de extinción a replegarse en algunas zonas.
Los bomberos españoles que en la última semana han estado combatiendo las llamas en las regiones de Mistissini y Lac Claverie, en la zona central de Quebec, han tenido que replegarse en las últimas horas.
Por esta razón, fuentes del contingente español indicaron a EFE que ahora los 100 bomberos y personal asistente se han concentrado en la localidad de Chibougamau. Este lugar se encuentra a unos 500 kilómetros al norte de la ciudad de Quebec.
Los bomberos españoles, parte de la respuesta europea a la petición de ayuda de Canadá a la que también han respondido Portugal y Francia, llegaron a Quebec el 14 de junio. Tienen previsto regresar a España a finales de mes.
Mientras, el humo de los incendios provocó el domingo que la calidad del aire en la ciudad de Montreal, la principal metrópolis de Quebec, descendiese a los niveles más bajos del planeta y la cancelación de numerosas actividades al aire libre.
En las últimas horas la situación ha mejorado en Montreal con la llegada de lluvias. Sin embargo, en los bosques de la provincia, que tiene una extensión tres veces superior a la de España, se siguen dando condiciones de fuego extremo.
De los 113 incendios activos en Quebec, 29 están fuera de control. Las llamas han obligado a la evacuación de miles de residentes de la provincia, incluidos los 3.000 habitantes de la comunidad indígena cree de Mistissini.
Incendios forestales en Canadá
La situación en el resto de Canadá es igualmente preocupante. En todo el país están activos en estos momentos 490 incendios. Se considera la peor temporada de incendios en la historia moderna del país.
Las autoridades canadienses han señalado directamente al cambio climático como responsable del elevado número de incendios, así como de sus dimensiones.
En la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, hay 100 fuegos activos tras la aparición este lunes de otros 16. Entre esos incendios figura el Donnie Creek, el más grande de la historia de Columbia Británica, que ha consumido 574.511 hectáreas de bosque, una superficie equivalente a la totalidad de Costa Rica o Croacia.
Las dimensiones de ese incendio son tales que los responsables de los servicios de extinción de la provincia han decidido dejar de combatir las llamas y confiar en que se extinguirá de forma natural en el invierno, con la llegada de lluvia y nieve.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional