El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) lanzó alertas este lunes 7 de octubre en torno al huracán Milton. La última de ellas señala que el fenómeno climático se está reforzando rápidamente y ya alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
«Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5. Los datos de un avión cazahuracanes indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 mph (250 km/h) con ráfagas más fuertes», subrayó una reciente actualización del CNH.
Milton había pasado durante la jornada del domingo 6 de octubre a la categoría de huracán, mientras se refuerza en el golfo de México.
Según la última alerta del CNH, Milton se encuentra en torno a 240 kilómetros al oeste de Progreso, en México, donde los pescadores han empezado a asegurar sus embarcaciones ante los posibles efectos del huracán mientras se aproxima a la costa de la península del Yucatán con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
Pese a ello, se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra el martes 8 de octubre por la noche, o el miércoles, en el estado de Florida. Allí ya se ha alertado de «un riesgo creciente» de marejada ciclónica y vientos destructivos y se esperan fuertes lluvias e inundaciones antes de que Milton toque tierra.
“Es probable que el sistema sea un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros que amenazan la vida en la costa y un pozo tierra adentro. Después de tocar tierra, Milton deberá debilitarse y comenzar la transición extratropical, que debe estar completa en 96 horas” se puede leer en su comunicado en español.
Leer tambiénEl huracán Milton crece a categoría 4, amenaza a México y Florida
Previsión de un nuevo desastre con Milton días después de Helene
Tras la alerta del CNH del rápido reforzamiento del huracán Milton, el gobernador de Florida, Ron DeSantis habló en rueda de prensa para dar detalles sobre el desarrollo del fenómeno y recordó el peligro que supone que un nuevo huracán azote la misma zona que hace apenas unos días devastó el huracán Helene, que dejó al menos 225 personas muertas en varios puntos del país.
También habló Kevin Guthrie, director de gestión de emergencias del estado. Allí pidió a los habitantes del área de Tampa Bay que evacúen la zona antes de la llegada de Milton para evitar tragedias. Además, la guardia costera estadounidense impuso restricciones a la navegación en algunos puertos de Florida.
Con respecto a los esfuerzos estadales para ayudar a los afectados por Helene se pronunció la Casa Blanca el domingo. En un comunicado informó que un total de 1.500 soldados han sido enviados para unirse las operaciones de ayuda en las zonas afectadas y pidieron también a los residentes de Florida que evacuen las zonas que podrían quedar bajo el impacto de Milton.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un video junto con su esposa Jill Biden, envió un mensaje de apoyo a los afectados.