El huracán Iota, que llegó a alcanzar la categoría 4, ha perdido fuerza luego de entrar en Nicaragua y convertirse en tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán, que ha causado graves destrozos en Nicaragua, se está movimiento hacia el este del país a una velocidad de 15 km/h. Se prevé que esta trayectoria se mantenga durante los próximos días.
El centro del huracán Iota convertido en tormenta tropical, se internará en el norte de Nicaragua y posteriormente se moverá por el sur de Honduras, a donde llegará esta noche o a primera hora del miércoles.
Actualmente, el fenómeno atmosférico mantiene unos vientos máximos sostenidos de cerca de 165 km/h con ráfagas eventualmente más fuertes.
Se cree que el huracán se debilitará a lo largo del miércoles de forma rápida y que quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente acabará su recorrido.
Los destrozos
La furia de Iota, que llegó a tener vientos de 250 kilómetros por hora, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el Caribe norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche del lunes.
En un informe preliminar, las autoridades reportaron ráfagas de vientos fuertes, precipitaciones, caídas de árboles, de postes de luz y desprendimiento de techos, con daños aún sin cuantificar.
Iota entró cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito. La comunidad se dedica a la pesca artesanal y al turismo y tuvieron que evacuarla en su totalidad. Aún no se tiene ningún informe de los daños.
El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40.000 personas en 250 albergues. «Una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias», afirmó.
El punto en el que tocó tierra Iota está 15 kilómetros al sur de donde lo hizo Eta, también de categoría 4, el pasado 3 de noviembre.
De acuerdo con los cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales.