El huracán Ian, ya con categoría tres de cinco en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora.
El Instituto Meteorológico de Cuba informó que el huracán tocó tierra sobre las 3:24 am entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.
El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
La televisión cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez.
- Florida declara estado de emergencia por depresión tropical que podría convertirse en huracán Hermine
- El huracán Ian sigue intensificándose mientras se acerca al occidente cubano
El Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología señaló que Ian cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana.
Ian está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales.
La estatal Unión Eléctrica retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.
Los daños materiales parecen ya cuantiosos. Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.
Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50.000 en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.
En La Habana, la mayor ciudad del país, se registran desde primera hora de la noche lluvias moderadas con picos más fuertes y alguna interrupción puntual de la corriente eléctrica.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional