La cifra de muertes causadas por el huracán Ian en Estados Unidos subió este lunes a 107, indicaron autoridades locales en el más reciente balance tras el paso de la tormenta en septiembre, una de las peores en la historia reciente del país.
Tan solo en Florida – el estado más afectado – ocurrieron 102 decesos, de acuerdo con las autoridades de medicina legal.
Cinco personas más murieron en Carolina del Norte.
Estas cifras oficiales podrían seguir creciendo y algunos medios estadounidenses estiman un balance aún superior.
El huracán Ian, que arrasó con el sureste de Estados Unidos, es uno de los más mortíferos de este siglo en el país. Sin embargo, el número de fallecimientos que causó es muy inferior al de Katrina, que devastó Luisiana y dejó 1.800 muertos en 2005.
Ian tocó tierra en Florida cuando registraba categoría 4 y sumergió barrios enteros, destrozó casas, puentes y líneas eléctricas.
El huracán se debilitó después en su camino hacia el Atlántico, antes de reforzarse nuevamente y alcanzar a Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Las autoridades afirmaron que se necesitarán meses y 50.000 millones de dólares o más para reconstruir las zonas costeras devastadas en Florida.