El humo de los incendios forestales que azotan a la Amazonía desde hace días llegó a varias provincias del norte de Argentina, donde también se están produciendo quemas. La información la dio a conocer este viernes un portavoz del Servicio Meteorológico del país austral a la agencia Efe.
«El humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil, pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina», destacó la portavoz del SMN, Cindy Fernández.
La cortina de humo continuará su desplazamiento hacia el sur por los fuertes vientos provenientes del norte. En los próximos días podría llegar a Buenos Aires y a la zona central del país suramericano. En el SMN ven poco probable que se pueda desplazar más hacia el sur porque predominan los vientos de componente oeste.
Argentina comunicó que prestará ayuda a las provincias del norte, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, debido a que ha habido incendios en los últimos días. Estos han sido de mucha menor magnitud que los ocurridos en la Amazonía.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil, luego de contabilizar los focos de fuego en todo el país por medio de imágenes satelitales, señaló que superan en 83% a los del mismo período de 2018.