MUNDO

El gobierno peruano recibió voto de confianza del Congreso

por Avatar EFE

El Congreso peruano otorgó el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez, después de un debate que se reprogramó por el deceso de un legislador y tras la recomposición del Ejecutivo en las últimas horas.

La confianza al gabinete ministerial obtuvo 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención durante la votación realizada en el pleno del Parlamento, tras una larga sesión en la que Vásquez y los ministros volvieron a presentar las acciones de Estado previstas para los próximos meses.

Vásquez obtuvo menos votos que su predecesor en el cargo, Guido Bellido, también diputado y que ostensiblemente, junto con aproximadamente la mitad de la bancada oficialista de Perú Libre, votó en contra de la primera ministra.

Sí obtuvo, sin embargo, votos de bancadas más al centro del espectro político, que acogieron con beneplácito los cambios impulsados por Vásquez en el Ejecutivo.

De hecho, el gobierno del mandatario Pedro Castillo (2021-2026) necesitó de una recomposición este mismo jueves, con miras al pedido de confianza, tras la renuncia del cuestionado exministro del Interior, Luis Barranzuela, por organizar una reunión en su casa, a pesar de la prohibición de estas actividades.

Vásquez agradeció la confianza recibida por el Congreso y dijo que le queda un reto importante para construir la confianza con los partidos de oposición que votaron en contra, como el fujimorista Fuerza Popular, o los ultraderechistas Renovación Popular y Avanza País.

Fujimorismo en contra

En el debate del Congreso, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, dijo que «este es un gabinete parchado hace 8 horas, un gabinete cuyo partido de gobierno ni siquiera quiere darle la confianza», en alusión al enfrentamiento creciente entre el sector extremo de Perú Libre y el mandatario, que fue invitado a postular por este grupo izquierdista.

Fuerza Popular anunció que negaría el voto de confianza al gabinete de Vásquez antes incluso que el Ejecutivo nombrara como nuevo ministro del Interior al exfiscal, Avelino Guillén, el responsable de presentar la acusación contra el exmandatario Alberto Fujimori en la sentencia de 25 años de cárcel recibida en 2009.

La jefa del gabinete dijo tomar con humildad la votación, aunque indicó que ha sido un paso importante para empezar en esta ardua tarea de implementar las políticas para los próximos años.

Durante su exposición ante el pleno, Vásquez instó a los parlamentarios a ponerse de acuerdo con el Ejecutivo porque la población espera que «esta representación política, Congreso y Ejecutivo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes».

«La ciudadanía acaba de pasar por el trauma de una pandemia que se ha llevado a miles de ciudadanos. Necesitamos ponernos de acuerdo», expresó la primera ministra en el Congreso.

«Estamos hartos de esta política de choque», añadió al pedir a los legisladores encontrar un camino que lleve a no desnaturalizar la política.

Inseguridad y crisis económica

Al mencionar algunas de las demandas ciudadanas, Vásquez afirmó que la inseguridad ciudadana se ha acentuado en el contexto de pandemia. En ese sentido agregó que la delincuencia y la violencia es un mal que se ha generalizado y es su compromiso abordarla.

Sobre la propuesta de reforma de la recaudación tributaria, la primera ministra planteó que aquellos que pueden pagar un poco más que lo hagan, para así poder subvencionar aquello que no no se ha podido resolver en estos años, como la salud pública y la educación.

Asimismo, sobre la revisión de contratos con empresas privadas, Vásquez dijo que sí se pueden renegociar los contratos y que ha recibido receptividad de las empresas implicadas, como el consorcio que explota el gas natural de Camisea.

«La apuesta es cómo mejoramos para que los recursos lleguen a más peruanos. Y esto lo estamos haciendo en el marco de lo que la ley nos está permitiendo», añadió.

Con respecto a una nueva Constitución Política, propuesta por Castillo en campaña, Vásquez pidió que «no nos asustemos con probables reformas, si son las justas aspiraciones de la población».

Vacuna frena tercera ola

Por otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que el avance en la vacunación ha permitido levantar un dique contra la tercera ola de contagios por la pandemia del covid-19, que aún no se manifiesta en el país.

Con más de 200.000 fallecidos, Perú tiene 56% de la población objetivo con la pauta completa de la vacunación y 80% de los mayores de 60 años, que es el grupo más sensible a los casos graves de la enfermedad, indicó Cevallos.

El ministro adelantó que se realizará un trabajo especial en las regiones de Puno, Loreto y Ucayali para incrementar las bajas tasas de inmunización, así como las zonas donde se presenta un incremento de casos.

Asimismo, Cevallos estimó que en enero próximo se podrá empezar a vacunar a los menores entre los 5 y 11 años de edad, pues aún no se tiene listo el protocolo para este grupo etario y actualmente Perú va a empezar a vacunar desde los 12 años en adelante.