MUNDO

El gobierno español negó que Delcy Rodríguez habló con Pedro Sánchez en Barajas

por Avatar EFE

El gobierno español afirmó que es absolutamente falso que el presidente Pedro Sánchez hablara con Delcy Rodríguez, cuando ella estuvo en Barajas.

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación negaron la información que publica el diario español ABC en su portada.

ABC reseñó que Rodríguez exigió a Sánchez que no recibiera a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

España ha estado en medio del huracán desde que se conoció que la número dos del régimen venezolano estuvo en el aeropuerto de Barajas durante una escala aérea, pese a tener prohibido pisar suelo europeo.

Allí se reunió con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, días antes de la llegada a España de Guaidó.

El presidente encargado de Venezuela visitó España el 25 de enero dentro de una gira por distintos países europeos. Pero no fue recibido por Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La negativa del recibimiento de Guaidó se da aun cuando España lo reconoce presidente legítimo encargado de Venezuela.

La información de ABC dice que Rodríguez también pidió a Sánchez que sacara al opositor Leopoldo López de la Embajada española en Caracas, donde está acogido como huésped del embajador desde finales de abril de 2019.

Rodríguez también le habría solicitado que ayudara a que la petrolera española Repsol siga en Venezuela.

«Es absolutamente falso» esa información, dijo a EFE desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Publicación de ABC

El diario escribió que una fuente cercana al gobierno español les confirmó que el ministro de Transporte llamó a Pedro Sánchez a su teléfono personal y lo comunicó con Rodríguez. Ambos tuvieron el tiempo suficiente para hablar de tres asuntos, según la fuente.

El primer pedido de Delcy Rodríguez a Pedro Sánchez fue que no recibiera en Madrid a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela y líder de la legítima Asamblea Nacional.

«Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar…», afirmó la fuente.

El segundo pedido es que sacara de la Embajada de España en Caracas al dirigente Leopoldo López, quien está en calidad de huésped  desde abril de 2019. Al régimen le causa malestar que López esté allí.

El tercer punto es la permanencia de Repsol en el país. «¿Cómo mantener esa presencia en el futuro?», fue la pregunta de Delcy a Sánchez.