El gobierno de Brasil sugirió este miércoles que se opone a que una misión de observadores de la Unión Europea (UE) acompañe las elecciones presidenciales, legislativas y regionales que se celebrarán en el país en octubre próximo.
La posibilidad de invitar por primera vez a una misión de la UE ha sido barajada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ha dicho que también pudieran asistir la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y el Parlamento del Mercosur, entre otros organismos que ya lo hicieron en comicios anteriores.
En una nota divulgada este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que mantiene «una interlocución permanente» con las autoridades electorales y citó «entendimientos preliminares» con algunos organismos internacionales para unas eventuales misiones de observación en los comicios de octubre.
No obstante, sugirió algún reparo en relación con la Unión Europea.
«No es tradición de Brasil»
«En lo que toca a una eventual invitación para una misión de la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que no es tradición de Brasil ser evaluado por una organización internacional de la cual no forma parte», dice el comunicado.
Agrega además que la UE «no envía misiones electorales a sus propios Estados miembros».
Hasta ahora, además de mencionar las conversaciones con diversos organismos, las autoridades electorales han confirmado que ha sido hecha una invitación formal a la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP), que hasta el momento nunca ha enviado misión a elecciones brasileñas.
Ese organismo lo forman Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Portugal, Mozambique, San Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional