El Reino Unido pasará la página de la austeridad, prometió este miércoles el ministro de Finanzas, Sajid Javid, al anunciar en el Parlamento británico un aumento del gasto en los servicios públicos y las infraestructuras.
“Ahora podemos permitirnos pasar la página de la austeridad”, que golpeó al país durante una década tras la crisis financiera de 2008, aseguró ante la Cámara de los Comunes poco después de que el gobierno expresase su deseo de convocar elecciones legislativas anticipadas a mediados de octubre.
“Podemos permitirnos gastar más porque nuestra economía está creciendo y nuestras finanzas públicas son sólidas”, agregó, a pesar de la contracción del producto interno bruto en el segundo trimestre y los riesgos de recesión debido al brexit.
Mientras su Ejecutivo se prepara para unas posibles elecciones, Javid se mostró particularmente agresivo, prometiendo un aumento de 13.800 millones de libras en el gasto público para el ejercicio 2020-2021, especialmente en educación y sanidad.
También pretende realizar una revolución en la infraestructura, prometiendo una rápida decisión sobre la costosa línea de tren de alta velocidad HS2 y las inversiones en la cobertura de Internet de alta velocidad en todo el Reino Unido.
El ministro confirmó la asignación de 2.000 millones de libras más para garantizar la aplicación del brexit el año próximo, ya sea mediante la contratación de funcionarios de aduanas, el desarrollo de los puertos o el apoyo a las empresas.
Javid precisó que etas grandes líneas presupuestarias seguirán respetando el compromiso del país de mantener un déficit público por dejado del 2% del PIB.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional