G7 Ucrania
Foto: Foto de Ludovic MARIN / AFP

Los dirigentes de las siete democracias más ricas del mundo acordaron este jueves en Italia un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.

«Les confirmo que hemos llegado a un acuerdo político para brindar un apoyo financiero adicional a Ucrania de aproximadamente 50.000 millones de dólares hasta el final de este año», dijo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo país es el anfitrión de la cumbre del G7 que se está celebrando en el sur de Italia.

Meloni invitó a Zelenski a unirse a una sesión especial dedicada a la guerra de Ucrania, en presencia del presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Olaf Scholz), Canadá (Justin Trudeau), Japón (Fumio Kishida) y el Reino Unido (Rishi Sunak). La Unión Europea también participa en las discusiones como octavo miembro informal del grupo.

G7 Ucrania
Foto: Ludovic MARIN / AFP

En un discurso en el lujoso resort de Borgo Egnazia, en la región de Apulia, donde se celebra la cumbre, Zelenski agradeció a los líderes su apoyo y dijo que servirá «tanto la defensa como la reconstrucción».

Sin embargo, instó a los aliados de Kyiv a ir más allá y confiscar los activos congelados de Rusia, una opción que la Unión Europea ha descartado hasta ahora por temor a sus consecuencias en los mercados internacionales.

También volvió a pedir más sistemas de defensa aérea para contrarrestar la ofensiva rusa que empezó en 2022.

EE UU anunció acuerdo de seguridad con Ucrania

El plan para Ucrania busca utilizar los intereses que generen los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar el crédito de 50.000 millones de dólares.

El plan es complejo y aún quedan incógnitas sobre qué pasaría si los activos rusos se liberaran, en caso de un hipotético acuerdo con Rusia, o quién asumiría el riesgo en caso de impago.

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo de ucraniano Volodymyr Zelensky firman un acuerdo de seguridad bilateral durante una conferencia de prensa en la Masseria San Domenico al margen de la Cumbre del G7 organizada por Italia en la región de Apulia, el 13 de junio de 2024 en Savelletri. Foto: Mandel NGAN / AFP

Un alto cargo del gobierno de Biden informó el jueves que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar hasta 50.000 millones de dólares pero que su contribución podría ser «significativamente menor» si finalmente se convierte en una iniciativa compartida.

«No seremos los únicos prestamistas. Será un sindicato de prestamistas. Vamos a compartir el riesgo porque tenemos un compromiso compartido», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El canciller alemán Olaf Scholz calificó la decisión de «histórica».

Estados Unidos anunció un acuerdo de seguridad con Ucrania para los próximos diez años, una «poderosa señal» según Washington de su apoyo al país frente a la invasión rusa.

Presión a Hamás para una tregua

El G7 pidió oficialmente al movimiento islamista palestino Hamás que acepte la hoja de ruta para un alto el fuego en Gaza anunciada en mayo por Biden.

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el plan y «ahora es importante que todos lo implementen», declaró Scholz. «Por eso pedimos en particular a Hamás que dé el consentimiento necesario para que esto pueda funcionar ahora», añadió.

Biden lanzó en mayo un plan para alcanzar una tregua y la liberación de los rehenes en esta guerra que desencadenó un ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Sin embargo, Hamás pide garantizar el fin permanente de la guerra, demanda que Israel ha rechazado hasta ahora.

El viernes se espera la presencia en la cumbre como invitados, aunque no forman parte del grupo, de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Javier Milei.

Milei tiene en su agenda reuniones bilaterales con Meloni y el presidente francés, así como con la directora del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Ajay Banga.

También viajará a Apulia el papa Francisco, de 87 años de edad, no solo como líder espiritual sino también para dar una charla sobre inteligencia artificial y «algorética» (la ética de los algoritmos), una cuestión que preocupa al Vaticano.

El pontífice también tiene previsto un encuentro privado con Lula.

La cumbre se celebra a 60 kilómetros al sur de Bari, la capital regional, en un complejo hotelero que imita la arquitectura italiana como si fuera un parque temático. Este resort es el favorito de Madonna en sus viajes a Italia y de otras estrellas de Hollywood.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!