El expresidente peruano Alberto Fujimori se afilió a los 85 años en el partido político Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko Fujimori en 2010.
Aunque no ha manifestado aún su interés en postular en las elecciones generales de 2026, según comentó este miércoles el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.
La excandidata presidencial compartió un video en sus redes sociales donde anunciaba que su padre firmó su afiliación a Fuerza Popular el pasado día 15. Calificó la decisión como una gran noticia para todo el fujimorismo.
La también excongresista se encuentra actualmente de viaje en España. A partir del próximo 1 de julio, debe afrontar en Lima el inicio del juicio oral por presunto lavado de activos.
Esto, a raíz de los pagos irregulares recibidos de varias empresas para sus campañas electorales de 2006 y 2011.
La Fiscalía pedía en ese juicio la disolución del partido Fuerza Popular por haber servido presuntamente para cometer los delitos; pero el Ejecutivo peruano promulgó este mes una ley, propuesta por el Parlamento, que impide ahora acusar o sancionar a los partidos de los cargos cometidos por sus integrantes.
Su salud es prioridad
Aguinaga, quien es legislador y exministro de Salud durante el gobierno de Fujimori, comentó en declaraciones a Canal N que la inscripción política del exmandatario es el anhelo que tiene todo el pueblo fujimorista en el país.
Agregó que, la prioridad de Fujimori es recuperar su salud y vencer el cáncer de la lengua que lo viene afectando desde hace varios años.
Sin embargo, anotó que no se le puede bloquear el derecho que tiene Alberto Fujimori, si es que lo decide, poder postular o estar en política.
El expresidente peruano fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.
Pero en 2017 fue indultado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y el año pasado fue excarcelado, tras una resolución del Tribunal Constitucional que ordenó dar cumplimiento a ese indulto humanitario.
Aguinaga destacó que Alberto Fujimori es el líder fundador del movimiento político que dirige su hija, y que él, junto a su familia, tomará una decisión sobre su eventual participación en los comicios.
«Se le hace justicia al hombre que recuperó este país, cuando sentíamos que no había un futuro», expresó el legislador.