El grupo yihadista Estado Islámico asumió este martes la autoría del ataque perpetrado el día anterior en el centro de Viena e identificó al autor del atentado que dejó 4 muertos y 22 heridos.
En un comunicado, la organización extremista apunta: “Un soldado del califato se lanzó hacia unas agrupaciones ayer en la ciudad de Viena, en Austria atacándoles con un arma automática, pistola y un cuchillo». Así lo señala una nota difundida por el Estado Islámico en la red de mensajería Telegram.
Otro comunicado fue seguidamente distribuido por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, en la misma red y en el que se publicó una fotografía del extremista, identificado por el nombre de guerra de Abu Dayena al Albani, lo que indica su origen albano.
«Fuentes de Seguridad dijeron a Amaq que un combatiente del Estado Islámico atacó anoche unas agrupaciones en el centro de la ciudad de Viena y se enfrentó a miembros de la Policía que acudieron al lugar», según la nota.
Asimismo, las fuentes dijeron a Amaq que el extremista mató e hirió unas 30 personas, sin desglosar la cifra, entre ellos un oficial y miembros de la policía, antes de que las autoridades mataran al autor del ataque en la misma noche con la balas de la Policía austriaca, concluye la nota.
En un video difundido posteriormente a través de Amaq, el extremista juró lealtad al nuevo líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al Qurashi, que sucedió a Abu Bakr al Bagdadi asesinado hace un año, mientras sujeta las tres armas con las que supuestamente perpetró el atentado.
«El Estado Islámico sigue presente», concluyó el autor en el video de lealtad a la organización yihadista que no dura ni un minuto y en el que se filma a sí mismo.
Las autoridades austriacas identificaron al supuesto terrorista como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena de padres albanomacedonios y había sido condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse al Estado Islámico en la guerra de Siria.
Anoche, este joven, que constaba en los registros de islamistas radicales de la policía pero al que no se le consideraba una amenaza, sembró el terror durante nueve largos minutos en el centro de Viena con un kalashnikov, una pistola automática y un machete.
El atentado comenzó sobre las 8:00 pm, en un conocido espacio de ocio nocturno cerca de una sinagoga y el atacante asesinó en el acto a un joven.
Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron más tarde en el hospital debido a las heridas causadas por los disparos indiscriminados del asaltante.