Misuri demandó este martes al gobierno de China, al Partido Comunista Chino y a funcionarios e instituciones de ese país por su actuación ante el coronavirus que, aseguró, ha llevado a la pérdida de vidas en ese estado.
En un comunicado publicado en su página web el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, informó de esa acción judicial al considerar que la actuación de los demandados, que aduce que incluyó la ocultación de datos y la negación de la naturaleza contagiosa del coronavirus, no solo conllevó la pérdida de vidas, sino también graves consecuencias económicas.
La demanda, interpuesta en una corte del distrito Este de Misuri, afirma que durante semanas críticas al comienzo del brote el Gobierno de China engañó a la gente, ocultó información crucial, arrestaron a denunciantes y negaron la transmisión entre humanos, pese a las pruebas crecientes.
Además, la Fiscalía de Misuri acusa a China de destruir investigación médica importante, permitir que millones de personas se expusieran al virus e incluso acaparar equipamiento de protección individual, causando, así, una pandemia global que era innecesaria y prevenible.
El escrito asegura que hacia finales de diciembre funcionarios de la Sanidad de China tenían pruebas serias de la transmisión entre humanos. Sin embargo, aun así no informaron del brote a la OMS hasta el 31 de ese mes, sin mencionar que se contagiaba entre las personas.
La demanda agrega que, pese a que tenían conocimiento de la enfermedad, los responsables de China hicieron poco para contener su expansión, y cita datos ofrecidos por el diario The New York Times que señalan que cerca de 175.000 personas abandonaron Wuhan, donde surgieron los primeros casos mundiales, el 1 de enero para viajar por la festividad del Año Nuevo chino.
«El covid-19 ha hecho un daño irreparable a países de todo el globo, ocasionando enfermedad, muerte, perturbación en la economía y sufrimiento humano», dijo Schmitt en la nota.
El fiscal explicó que, en el caso de Misuri, el impacto del virus es muy real: miles han sido contagiados y muchos han muerto; las familias se han visto separadas de sus seres queridos que han muerto; los pequeños negocios están cerrando sus puertas, y quienes viven al día, dependiendo de sus salarios, están luchando para poner algo de comida en sus mesas.
Según datos de las autoridades locales, Misuri registró hasta el momento más de 6.000 casos de coronavirus, de los que más de 220 han muerto. En todo Estados Unidos hay más de 800.000 contagios y 43.600 muertes.
Las medidas adoptadas por China al comienzo del brote del coronavirus han sido criticadas por legisladores de Estados Unidos, y el presidente Donald Trump se refirió al patógeno como «el virus chino».