La delegación de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz reiteró su «voluntad y disposición» de alcanzar un cese el fuego bilateral con el gobierno después de que el representante especial de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, instara a dar ese paso en la siguiente ronda de conversaciones.
«Reiteramos la voluntad y nuestra disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego. Buscamos avanzar en los diálogos, participación de la sociedad y formulación de las transformaciones básicas para un clima de paz», indicó la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un mensaje en sus redes sociales.
En la reunión trimestral con la que el Consejo de Seguridad de la ONU pasa revista al acuerdo de paz con las FARC en Nueva York, Massieu pidió a las delegaciones del gobierno y del ELN que participan en la negociación que avancen en el acuerdo de un cese el fuego bilateral.
«Espero que en el próximo ciclo de conversaciones el gobierno y ELN lleguen a resultados adicionales sobre reducción de violencia y participación de (la) sociedad en la construcción de paz. Es urgente que las partes avancen en la negociación sobre el cese el fuego bilateral», expresó el representante.
«Los diálogos son entre dos partes»
La delegación del ELN citó un comunicado que publicó a principios de mes en el que recuerda que «los diálogos son entre dos partes» y criticó que «las Fuerzas Militares siguen en ofensiva» y con «un comportamiento terrorista» contra ellos.
Sin embargo, en ese comunicado el ELN recalcó su «voluntad y disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación».
En las dos rondas de diálogos que han tenido el gobierno y el ELN -en Venezuela y México- no se ha alcanzado el ansiado cese el fuego, aunque las partes aseguran que están próximas a lograrlo, algo que podría suceder en La Habana, donde tendrá lugar el tercer ciclo.