El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional descartó este lunes que tenga previsto prolongar el cese el fuego unilateral que declaró durante todo abril por la contingencia del coronavirus.
«El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas», afirmó el Comando Central de la guerrilla en un comunicado.
Opinó que la decisión de no extender el alto el fuego está justificada en la supuesta actitud de un «gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano».
«Las instituciones imparciales que hicieron seguimiento al cese dan cuenta de que el ELN cumplió con lo comprometido», señaló la organización.
Precisamente este lunes el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que a pocos días de que culmine el alto el fuego, distintas voces han señalado «que ha habido un acatamiento significativo del mismo».
Sin embargo, el funcionario señaló que en algunas regiones del país siguen dándose confrontaciones, asesinatos de líderes sociales y ex guerrilleros y demás situaciones que afectan a las comunidades por cuenta de actores armados. Por ello instó al ELN a prorrogar el cese al fuego.
En lo que va de abril, según organizaciones, no se han registrado operaciones militares ofensivas de la fuerza pública contra el ELN, lo que ha significado una reducción en los niveles de violencia en Colombia.
Regreso de negociadores
El ELN, cuyos diálogos con el gobierno colombiano están paralizados desde hace casi dos años, lamentó que, a su juicio, el gobierno de Iván Duque no hubiese respondido de manera recíproca.
«No vemos voluntad de parte de Duque para retomar los diálogos de paz en La Habana. Por tanto, es el momento de que nuestra delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano», puntualizó la guerrilla.
Las negociaciones del anterior gobierno colombiano con el ELN quedaron en suspenso con la llegada de Duque al poder, quien al asumir la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, condicionó la continuidad de las negociaciones a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.
Sin embargo, el proceso quedó en punto muerto tras el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.
A raíz de ese atentado el gobierno colombiano ha pedido a Cuba, sin éxito, que entregue a los negociadores del ELN que permanecen en La Habana.