de SriCalma en la capital de Sri Lanka tras las protestas para echar al presidente
Foto: AFP

Tropas fuertemente armadas evacuaron el martes al dimitido primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, de su residencia oficial en Colombo después de que miles de manifestantes franquearan la puerta principal.

Los manifestantes forzaron su entrada en la residencia «Templo de los Árboles» de la capital y luego intentaron acceder al edificio de dos plantas donde Mahinda Rajapaksa, hermano mayor del presidente, se había escondido con su familia.

«Tras una operación de madrugada, el antiguo primer ministro y su familia fueron evacuados a un lugar seguro por el Ejército», dijo un alto responsable de seguridad a AFP. «Al menos 10 cócteles molotov fueron lanzados al complejo», añadió.

La evacuación a un lugar secreto del ex primer ministro y también expresidente ocurre después de un día de violentas protestas en el que murieron cinco personas, entre ellos un diputado, y casi 200 resultaron heridas.

El responsable de seguridad explicó que la policía lanzó bombas lacrimógenas y realizó disparos de advertencia al cielo para contener a la muchedumbre que trataba de acceder a la residencia del primer ministro, símbolo del poder estatal.

En otras partes del país, bajo toque de queda y en estado de emergencia desde el viernes, los manifestantes quemaron decenas de casas de personas fieles a los Rajapaksa.

La declaración del estado de emergencia por parte del presidente Gotabaya Rajapaksa otorgó poderes especiales a los militares ante la escalada de las protestas que reclamaban la renuncia de los dos hermanos en medio de la peor crisis económica de esta isla frente a la costa meridional de India.

Los manifestantes y los líderes religiosos de Sri Lanka culpaban al ex primer ministro de haber instigado a sus seguidores para atacar a los manifestantes desarmados el lunes, lo que luego provocó actos de represalia de los opositores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!