El dólar experimentó un retroceso de más de 30 pesos en su cotización frente al peso chileno en las primeras transacciones de este lunes tras la apertura del mercado cambiario, después de que el domingo el ultraderechista José Antonio Kast, valedor de una economía liberal, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El peso abrió la jornada en poco más de 800 unidades por dólar, frente a los más de 830 por los que cotizaba el pasado viernes, lo que supone el mayor retroceso de la divisa estadounidense desde la Gran Recesión de 2008, apuntaron medios locales.
El jefe de estudios de la empresa de trading Capitaria, Ricardo Bustamante, dijo al diario local Emol que las elecciones han generado importantes cambios en las expectativas, sobre todo por el hecho de que la primera mayoría de votos (27,94 %) la logró Kast, a quien los mercados estarían viendo de una forma favorable.
Se valora, además, que el economista liberal Franco Parisi logró un importante apoyo de casi 13%, pues pese a no entrar en segunda vuelta su apoyo se torna clave para la elección del presidente en el balotaje.
En tanto, el candidato que enfrentará la segunda vuelta tras cosechar 25,69% de los votos, Gabriel Boric, se presenta como abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista.
Un escenario favorable para inversionistas
“La elevada votación de candidatos más conservadores ha apoyado un escenario favorable para los inversionistas, considerando que poseen proyectos más promercado y las políticas económicas reactivarían la inversión y crecimiento en el país”, dijo Bustamante.
Por su parte, el economista Marco Correa, jefe de BICE Inversiones, dijo al diario La Tercera que el programa económico de Kast se percibe más amigable que el de Boric con el mercado, lo que favorecería a los activos parcialmente.
Kast y Boric se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones, fijada para el 19 de diciembre. A ambos les une ser representantes de fuerzas políticas fundadas hace pocos años y de recoger el voto desencantado con la actual institucionalidad, pero sus programas de gobierno difieren por completo en su naturaleza política, económica y social.
Kast aboga por minimizar el papel del Estado, disminuir el gasto público, reducir los impuestos y potenciar el libre mercado, mientras que Boric proyecta un tránsito hacia una nueva matriz productiva, un aumento de impuestos y el fortalecimiento del papel del Estado para ofrecer un modelo de pensiones solidarias y un sistema de sanidad universal.
Influencia de la elección de senadores y diputados
Además de las elecciones presidenciales, Chile eligió este domingo a 27 senadores para renovar una Cámara Alta que a partir de 2022 tendrá 50 escaños; y al total de los 155 diputados, reconfigurando la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional.
Esta elección también tuvo influencia en el mercado cambiario, como indicó el director de la Escuela de Negocio de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.
“La derecha recobró poder en el Parlamento respecto a senadores y diputados, por lo que cualquier cambio en políticas tributarias, por ejemplo, va a tener que necesitar consenso”, dijo Castañeda a Efe.
“Eso hace caer el dólar y otorga más confianza de los mercados en el futuro de Chile, al menos en el corto plazo”, agregó el experto.