El discurso anual del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo marcado por la polémica.
El mandatario estadounidense dejó muy claro desde su llegada al Congreso que no cederá ante los demócratas, al dejarle la mano extendida a la presidente de la Cámara Baja, Nacy Pelosi.
Pelosi extendió su mano para saludarlo con cortesía. Sin embargo, el presidente estadounidense optó por ignorarla y continuó hacia su vicepresidente Mike Pence, a quien sí saludó con un apretón de manos.
WATCH: President Trump arrives to deliver his State of the Union address and appears to avoid shaking hands with Speaker Nancy Pelosi. #SOTU pic.twitter.com/Xe11aGODfJ
— NBC News (@NBCNews) February 5, 2020
En respuesta, la demócrata bostezó varias veces durante la alocución de Trump, de algo más de una hora, y al finalizar, rompió la copia del discurso.
Tras el desaire de @realdonaldtrump a la presidenta de la Cámara de Representantes, @speakerpelosi, esta rompió la copia del texto que le entregó más temprano el mandatario estadounidense. #TVV #TVVNoticias #SOTU2020 pic.twitter.com/Dc51tPt8Yc
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 5, 2020
Avances en su gestión
Durante este tiempo, el magnate republicano resaltó los avances, según dijo, históricos de su gestión. Tal como un crecimiento económico de 70% en los últimos años y los índices más bajos de pobreza – en la historia- entre los afroamericanos.
«El desempleo de la mujeres bajó su tasa como nunca antes», indicó. Asimismo, acotó que Estados Unidos es el mayo productor de petróleo en la actualidad.
Además, aseguró que en 2021 el muro en la frontera con México alcanzará más de 800 kilómetros de extensión del total de 3.170 kilómetros que abarca la línea divisoria entre ambas naciones.
También, prometió que terminará la guerra más larga que ha combatido Estados Unidos y que regresará a todas las tropas en Afganistán a suelo norteamericano.
Por otra parte, Trump llamó al Congreso a prohibir el aborto y señaló que las pólizas médicas redujeron sus costos más de 60% con respecto a las gestiones anteriores.
Trump y Guaidó
El jefe de la Casa Blanca reiteró su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien asistió como invitado al discurso y compartió balcón con la primera dama Melania Trump.
El líder republicano envió además un contundente mensaje al régimen de Nicolás Maduro, a quien tildó de tirano y de ilegítimo.
«El dominio de la tiranía de Maduro se destrozará y se romperá», acotó Trump, a la vez que enfatizó que el pueblo estadounidense apoya la lucha en pro de la restitución de la democracia en el país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional