En la actualidad, las consecuencias de la crisis de migrantes quedan más a la vista que nunca en Denver, Colorado. Como consecuencia del envío de inmigrantes que son transportados desde otros estados, la ciudad actualmente es la que tiene mayor densidad de migrantes recibidos en todo Estados Unidos. Esto quiere decir que es la que mayor cantidad de personas recibe en relación con su población. Ante esa situación, las medidas de las autoridades parecen no ser suficientes.
El envío de migrantes es una práctica que lleva activa un largo tiempo y que es promovida especialmente por el gobernador de Texas, Greg Abbott. Esta implica trasladarlos a las denominadas ciudades santuario, las cuales mostraron en el pasado cierto grado compromiso de proteger a quienes ingresan a Estados Unidos desde otro país. En ese sentido, y a pesar de las críticas contra la medida, el estado sureño trasladó a inmigrantes que cruzaron la frontera a ciudades demócratas y una de las que más sufre esta situación es Denver.
Denver, la ciudad de Estados Unidos que más migrantes recibe
Al ser el territorio estadounidense en el que se reciben mayor cantidad de inmigrantes según la población, ya se empezaron a observar problemáticas. En ese contexto y ante las temperaturas extremas causadas por el invierno, el alcalde de Denver, Mike Johnston, intenta evitar los acampes y que nadie tenga que dormir a la intemperie.
Una de las principales medidas para incentivar la búsqueda de refugio es la multa a quien se encuentre pidiendo dinero en las calles, según informó Telemundo. Sin embargo, los migrantes se chocan con otra normativa que es motivada por la cantidad de personas que llegan al territorio: los refugios tienen una duración limitada y el período es comunicado a quien lo ocupa apenas arriba al lugar.
Además de los propios migrantes, la situación también trae complicaciones para los residentes de la ciudad. Como consecuencia de los fondos del presupuesto municipal que se enfocan en la contención de los recién llegados, se realizaron recortes y se anunció el cese de las contrataciones en espacios públicos que funcionaban como fuentes de empleo.