«Acá hay una zona que se puede utilizar como helipuerto que es demasiado amplia”, dice uno de los testigos del deslizamiento de grandes magnitudes que se presentó en la vía Medellín – Quibdó, donde habría 50 personas atrapadas y cerca de 10 fallecidas, pidiendo la llegada de los organismos de socorro al lugar.
Según el relato del hombre, quien se transportaba en un vehículo de servicio público, la emergencia se presentó cuando varias personas se estaban escampando en un lugar llamado Toldas, en el kilómetro 17, a 2 horas de Quibdó.
“Estábamos todo escampándonos dentro de una casa y la señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande de las Toldas. Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y habíamos más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”, relató el testigo.
Agregó que hasta el momento hay 10 personas heridas, entre niños y adultos, que no han podido ser trasladas a un centro asistencial porque en la vía hay varios derrumbes que impiden el paso de los socorristas desde Medellín o Quibdó.
Ante lo complicada de la situación, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, de la Décima Quinta Brigada del Ejército, se desplazan hacia el lugar para ayudar a los afectados, así como entregar la cifra total de personas atrapadas, lesionadas y fallecidas.
Jaime Arturo Herrera Maya, alcalde de El Carmen de Atrato, municipio donde está la emergencia, dijo que lo que sucedió le fue informado a la gobernadora Nubia Córdoba y se hace todo lo posible por llegar al punto crítico para poder saber la realidad de lo que sucedió.
A la parte de este anunció, el Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó que para atender la emergencia en el corredor Medellín- Quibdó, dispuso de toda su capacidad técnica y operativa, a través del contrato de obra vigente, para atender lo ocurrido en juridiscción de El Carmen de Atrato, Chocó.
Según el personal de la interventoría del instituto, el deslizamiento se presentó como consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en la zona.
«Autoridades regionales como la Gobernación del Chocó, el Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional se encuentran liderando el Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento a la situación y tomar las medidas que sean necesarias en tiempo real«, dijo en un comunicado de prensa.
Por el momento, los organismos de socorro se desplazan hacia la zona.