El cuerpo de una migrante fallecida en la selva del Darien fue recuperado este viernes por funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de Migración Panamá. Los uniformados debieron ingresar vía aérea.
Los funcionarios han vigilado la zona con helicópteros, pues les permite llegar a zonas en las que habría cuerpos, según reportes de migrantes que han pasado por la selva. Así lo reseñó el portal En Frontera.
La identificación del cuerpo está previsto que comience el próximo lunes por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá.
Más de 20.000 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en 2021
De las 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién en 2021, un total de 26.800 (20%) fueron venezolanos, de acuerdo con cifras del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México.
«Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15.000 y 20.000 personas buscan en México el estatus de refugiado», aseguró Conrado Zepeda, SJ., director del JRS, durante una entrevista para el programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Explicó que no llevan un registro exacto de migrantes venezolanos que pasan por la selva del Darién, debido a que no todos llegan a ellos. «Algunas familias viajan completas hasta con abuelos y son atendidos por otras organizaciones», manifestó.
El sacerdote señaló que muchas de las personas que cruzan por este peligroso paso, ubicado entre Colombia y Panamá, relatan condiciones de extremo calor, mucha inseguridad, temor, angustia y el deseo de llegar.