MUNDO

En una maleta, enterrado y cubierto de cemento: los detalles del hallazgo del cuerpo de Ronald Ojeda

por El Nacional El Nacional

Luego de confirmarse el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, en Maipú, en la región Metropolitana de Chile, las autoridades informaron que el cadáver estaba dentro de una maleta.

La fiscalía chilena indicó que tras un extenso operativo encabezado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), encontraron los restos de Ojeda enterrados a una profundidad de 1,4 metros. Además, estaban cubiertos de cemento.

A Ojeda, quien tenía estatus de refugiado político en Chile, lo secuestraron el pasado 21 de febrero desde su domicilio en Independencia.

“Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda”, dijo el fiscal Héctor Barros. “La data de muerte aproximada (…) es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, detalló.

Sin embargo, la PDI indicó que acceder al cuerpo del exmilitar no fue sencillo. Los funcionarios policiales tuvieron que utilizar una máquina retroexcavadora para remover la estructura de cemento y acceder al cadáver.

En relación al crimen, la policía de Chile detuvo a un venezolano de 17 años de edad, presuntamente vinculado con el secuestro; y se emitieron órdenes de captura contra otros dos individuos implicados, quienes se encuentran prófugos.

Este sábado, el detenido enfrentará una audiencia de control de detención en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago; donde se le imputará el delito de secuestro con resultado de homicidio, según confirmó el fiscal Barros.

Primera versión

Según la primera versión que se ofreció, basada en especulaciones, grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la PDI y conducido en a un lugar desconocido.

A partir de ahí, la prensa apuntó a una supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos, que se habrían infiltrado en el país y se habrían llevado a Ojeda, un exmilitar poco conocido en Venezuela, a la cárcel de la que se habría escapado.

Una versión de la que pronto se hizo eco la oposición chilena, que comenzó a pedir explicaciones al gobierno, y que llegó incluso a Caracas, donde fue negado con burla por responsables venezolanos.

El gobierno del presidente Gabriel Boric nunca alentó estas teorías, insistió en que se había iniciado una investigación y que, aunque esta avanzaba, no se podía informar al ser secreta.