El número de muertes por el nuevo coronavirus en China aumentó más de 1.100 personas este miércoles, pero el balance de otros casos de contagio disminuyó por segundo día consecutivo. Se espera que el brote alcance su máximo a finales de este mes.
Autoridades sanitarias chinas informaron que 1.113 personas murieron en China continental a causa de la epidemia del COVID-19, y el número de contagiados subió a 44.653.
La mayoría de las muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, cuya capital Wuhan es el epicentro de la epidemia. Allí, 56 millones de personas fueron puestos en aislamiento.
A medida que Pekín lucha por contener la epidemia, el número de personas infectadas en un crucero frente a la costa de Japón se elevó a 174.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que este flagelo era una amenaza grave, pero luego admitió que a la vista había una oportunidad de controlar la crisis.
Encerrados en casa por miedo a contagiarse, millones de chinos recurren a Internet para seguir con su vida diaria, ya sea trabajando desde casa, estudiando a distancia o visitando virtualmente museos y exposiciones.
Además de aislar a Hubei, las autoridades restringieron los movimientos en otras ciudades alejadas del epicentro, en su esfuerzo sin precedentes para contener el virus.
La epidemia ha amenazado con perjudicar a la segunda economía más grande del mundo.
«Una oportunidad»
Un hecho positivo es que el número de nuevos casos ha disminuido en Hubei durante dos días consecutivos y también fuera de esa provincia en la última semana, según la Comisión Nacional de Salud de China.
«El número de nuevos casos está disminuyendo lentamente«, dijo Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Salud, en una videoconferencia con personal médico en Wuhan.
«¿Cuándo se produce el punto de inflexión? No puedo decirlo. Pero creo que está en su apogeo a mediados y finales de febrero», dijo.
Sin embargo, otros especialistas son más prudentes. «Creo que tenemos que ver los datos muy de cerca en las próximas semanas antes de hacer cualquier predicción», dijo Brendan Murphy, jefe médico australiano.
En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud inició una reunión extraordinaria de dos días. Dicha reunión contó con la presencia de aproximadamente 400 científicos de todo el mundo para discutir la epidemia con el nuevo coronavirus.
«Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia«, declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Aumentan los contagio en el crucero
Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong. Pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.
Varia naciones han prohibido las llegadas desde China, mientras que las principales aerolíneas suspendieron los vuelos hacia y desde el país.
El mayor grupo de casos fuera de China está el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón.
Exámenes de laboratorio confirmaron 39 nuevos contagios entre las personas a bordo, lo que eleva a 174 el total de contaminados.
La OMS está especialmente preocupada por el caso de un británico que nunca estuvo en China y que fue contaminado en Singapur. Luego se lo transmitió al menos a 11 compatriotas durante una estancia en Francia, antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.
Cinco de ellas están hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años de edad internado en la isla española de Mallorca, donde reside.
Golpe económico
Dado el peso económico y la posición de China en el nexo de las cadenas de suministro mundiales, el virus está afectando a empresas de todo el mundo y a múltiples sectores.
Es evidente que la epidemia tendrá un profundo impacto en la industria aeronáutica y en la economía en su conjunto, dijo Ihssane Mounir, director comercial de Boeing.
Mientras tanto, el gigante estadounidense de chips Intel, Facebook, el fabricante chino de teléfonos Vivo y Cisco se retiraron del Mobile World Congress en Barcelona por temor al contagio con el coronavirus.