El líder de la oposición conservadora, Yoon Suk-yeol, fue elegido presidente de Corea del Sur, informó este jueves la agencia Yonhap, después de que su rival oficialista, Lee Jae-myung, reconoció su derrota.
Tras el escrutinio del 98% de los votos en las elecciones del miércoles, Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), «obtuvo el 48,59% de los sufragios, frente a 47,79% para Lee», del Partido Democrático (centro-izquierda) del actual presidente Moon Jae-in, precisó Yonhap.
«Esta es una victoria del gran pueblo de Corea del Sur», declaró Yoon Suk-yeol a los simpatizantes que coreaban su nombre en la Asamblea Nacional.
Después de una campaña dominada por calumnias entre los dos principales candidatos, la participación electoral fue del 77,1%, en un país de unos 52 millones de habitantes.
Los dos partidos se sitúan en polos ideológicamente opuestos. La victoria de Yoon marcará el comienzo de un régimen más conservador, después de cinco años bajo los liberales moderados.
También es un vuelco espectacular de situación para el PPP, que quedó tocado en 2017 cuando su líder y presidente del país Park Geung-hye fue destituida y encarcelada.
Propuestas polémicas
Yoon, exfiscal de 61 años de edad, novato en política, ganó notoriedad por sus implacables investigaciones relacionadas con asuntos de corrupción en la esfera estatal.
Su propuesta más polémica es la de suprimir el Ministerio de Igualdad de Género. Su argumento es que a pesar de las evidencias contrarias, las mujeres surcoreanas no sufren una «discriminación sistémica por razón de género».
En junio, lo designaron candidato del PPP.
Los sondeos a boca de urna mostraron una clara división de género entre los votantes menores de 30 años. En este grupo de edad, el 58,7% de los hombres votaron por Yoon y solo el 36,3% por Lee.
En cambio, las mujeres del mismo grupo de edad votaron en un 58% por Lee y solo en un 33,8% por Yoon.
«El amplio apoyo que Yoon tiene entre los hombres jóvenes es absolutamente aterrador desde la perspectiva de una mujer», dijo a la AFP la académica Keung Yoon Bae.
Yoon Suk-yeol propone flexibilizar las leyes laborales, incluidos el salario mínimo y la jornada laboral.
Corea del Sur, una potencia económica de extremo oriente, de 52 millones de habitantes, vive una oleada de la variante ómicron del coronavirus, con 342.446 nuevos casos registrados el miércoles.
Más de 1 millón de surcoreanos que dieron positivo están actualmente aislados en casa.
El mes pasado se modificó la ley electoral para permitirles votar por separado a última hora del día.
Encuesta registran aumentos y desigualdad
Según las encuestas, el aumento de los precios de la propiedad en Seúl, las desigualdades económicas y el elevado desempleo juvenil han sido las principales preocupaciones de los votantes.
El nuevo presidente también se enfrentará con una Corea del Norte cada vez más agresiva.
Este año encadenó una serie de pruebas de tiros de misiles, uno de ellos pocos días antes de las elecciones.
Partidario de la línea dura frente al régimen comunista
Yoon es considerado partidario de la línea dura frente al régimen comunista de Pyongyang y evoca la posibilidad de bombardeos preventivos en caso de necesidad.
Se ha declarado igualmente favorable a comprar más munición antimisiles estadounidense THAAD.
Aunque ese fortalecimiento militar pueda provocar represalias de China, principal socio comercial de Corea del Sur.
«Su falta de experiencia política tendrá repercusiones en la política externa», predice Minseon Ku, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Estado de Ohio (EE UU).