El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a dos personas que estaban en poder del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, en el departamento de Antioquia (noroeste).
El organismo internacional detalló este domingo en un comunicado que estas personas estaban en manos de los frentes Jorge Iván Arboleda y Uldar Cardona Rueda, Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
La operación, en la que también participó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), tuvo lugar en una zona rural de Antioquia, agregó la información.
«Participamos en esta liberación como intermediario neutral, con el acuerdo de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario», expresó el jefe de la subdelegación en Medellín del CICR, Manuel Duce.
Agregó: «El rol que desempeñamos en las liberaciones es estrictamente humanitario y se centra en facilitar que las personas que se encuentran en poder de grupos armados puedan restablecer el contacto con sus seres queridos. Esto contribuye a aliviar el sufrimiento de las personas liberadas, así como el de sus familias».
En lo que va corrido de 2024, el CICR ha facilitado la liberación de 14 personas que se encontraban en poder de grupos armados.
Justamente el EGC pidió el viernes al presidente, Gustavo Petro, que designe a delegados para que se encarguen de las conversaciones con el que está considerado como el principal grupo criminal del país, de cara a unas negociaciones de paz.
Liberación en el sur del país
La Defensoría del Pueblo también informó este domingo que con la Iglesia católica realizó «una misión humanitaria que permitió la liberación de cuatro personas, una de ellas menor de edad, quienes estaban desde hace más de 90 días en poder de los Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano», que hacen parte de una disidencia de las FARC llamada Segunda Marquetalia.
«La entrega se dio en un punto selvático de la zona sur del país, donde los integrantes del grupo armado manifestaron que hacían la liberación como un gesto humanitario y de compromiso con la búsqueda de la paz», añadió la Defensoría en un hilo de X.
Igualmente señaló que tres de los liberados eran miembros de otro grupo armado ilegal y que comenzaron su trámite de «sometimiento a la legalidad».
El Gobierno y la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’, pactaron el mes pasado, durante el primer ciclo de negociaciones de paz que se desarrolló en Caracas, el ‘Acuerdo de medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios’ donde la organización tiene presencia.