El Carnaval de Río de Janeiro, el más emblemático de Brasil, espera este año ingresos por 4.500 millones de reales (unos 870 millones de dólares), informó este lunes la Alcaldía de la ciudad.
La fiesta de la «cidade maravilhosa» es responsable por la tercera parte de todo el movimiento económico del gigante suramericano durante la época de Carnaval.
De acuerdo con la alcaldía, el monto esperado para el período de Carnaval será un 12,5% superior al de 2020, último año en que la fiesta se realizó con todos sus componentes, pues en 2021, por los efectos aún latentes de la pandemia del covid-19 fueron canceladas las comparsas callejeras (blocos), consideradas el alma y vida del Carnaval.
Solo con los grupos que conforman el «Carnaval da rúa», se esperan ingresos por 1.200 millones de reales (232 millones de dólares), un aumento del 20% con respecto a 2020.
Subsidio de unos 415.860 dólares
Los números son de la segunda edición del estudio Carnaval de Datos, elaborado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Innovación y Simplificación, en colaboración con el Instituto Fundación João Goulart y la oficina municipal de turismo Riotur.
El Carnaval de Río es un motor de desarrollo económico de la ciudad, pues genera empleo durante todo el año y es la fuente de ingresos para miles de familias que viven de la fiesta.
Un solo día de desfile en el Sambódromo mueve alrededor de 20.000 personas.
En los 27 desfiles del sambódromo en 2022, que incluyen los de las compañías del Grupo especial y las de la serie Oro, participaron 66.200 personas.
Para que el Carnaval de Río de este año «sea inolvidable» la alcaldía entregó un subsidio nunca antes visto (2,15 millones de reales, unos 415.860 dólares) a cada una de las escolas del Grupo Especial, la «crema y nata» de las compañías de samba de la ciudad y las que realizan los majestuosos desfiles del sambódromo.
«Tras el difícil momento que Río y el Carnaval Carioca pasaron por las sucesivas crisis políticas y administrativas de los últimos años, agravadas por la pandemia, es hora de realizar el mayor Carnaval de la historia en 2023», señaló Eduardo Paes, alcalde de la ciudad, al presentar los datos.