El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, fue reelegido este domingo en la primera vuelta de los comicios con un 50,27% de los votos y con un apoyo determinante del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Según datos oficiales, con un 99,72% del censo escrutado, Rocha, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), venció al candidato del Partido Verde, Leandro Grass (26,27 %), quien era respaldado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la Presidencia por un amplio frente progresista.
Bolsonaro y Lula disputan las presidenciales en esta jornada, en la que los brasileños eligen también a los gobernadores de los 27 estados. Además, renuevan las cámaras legislativas nacionales y regionales.
Con un 76% del censo nacional escrutado, Bolsonaro obtenía un 45,14% frente al 46,15% que sumaba hasta ese momento Lula. Al expresidente la mayoría de las encuestas señaló como favorito, incluso para ganar en la primera vuelta de este domingo.
Si ninguno de los candidatos a la Presidencia supera el 50% de los votos en esta jornada, harán una segunda vuelta. Esta elección está prevista para el 30 de octubre próximo.