El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas, este lunes. Los líderes de la OTAN celebran una cumbre en la que repasarán su respuesta a los desafíos de Rusia o China, abordarán su salida conjunta de Afganistán e impulsarán una reforma para que la Alianza sea más competitiva. Foto: EFE/ Horst Wagner /POOL

El esperado primer contacto en la cumbre de la OTAN entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo español, Pedro Sánchez, se ha limitado a una «breve conversación» de apenas un minuto, un saludo que para Sánchez «ha dado mucho de sí» y supone el principio de una buena relación bilateral.

Aparte de este breve encuentro captado por las cámaras de la organización, Sánchez ha mantenido este lunes reuniones con los primeros ministros británico y canadiense, Boris Johnson y Justin Trudeau, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de una cumbre que ha dejado el anuncio de que la próxima se celebrará en Madrid.

Será en 2022 cuando la capital española, y coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, acogerá la siguiente cita, en la que se aprobará una nueva estrategia de la organización para los siguientes años.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con su celebración en Madrid no solo se conmemorará ese aniversario, sino que también supone «un reconocimiento a la importancia de España», que ha calificado como un aliado «fuerte» y «comprometido».

Sánchez y su encuentro con Biden

Sánchez ha comparecido con Stoltenberg al finalizar la reunión de los líderes internacionales para comunicar esta noticia, que no ha conseguido robar protagonismo al encuentro del presidente español con el estadounidense, con quien no había mantenido ningún contacto desde que el 20 de enero llegó a la Casa Blanca.

El Gobierno español confirmó el pasado día 10 que los dos tendrían por primera vez una conversación en la cumbre, en lo que supondría el punto de partida para impulsar una colaboración más estrecha entre ambos países.

Finalmente, esa cita tan esperada se ha materializado en una «breve conversación», un saludo entre ambos. Ha sido después de que los mandatarios se hicieran, de pie, una foto de familia y visionaran acto seguido una proyección sobre los objetivos de la organización.

Al acabar, los líderes se han puesto las mascarillas y Biden ha intercambiado unas palabras con Trudeau y con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

Sánchez se ha dirigido entonces al encuentro del presidente estadounidense y ambos han caminado juntos hacia la sala donde se iba a celebrar la cumbre, en un recorrido que las cámaras de la OTAN han captado durante unos 20 segundos.

Preguntado por el contenido de esa charla en la rueda de prensa con Stoltenberg, donde ha estado acompañado de las ministras de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y Arancha González Laya, Sánchez ha asegurado que «ha dado de sí» y ha servido para acordar que seguirán «colaborando, trabajando y en contacto».

Primer contacto

En este breve encuentro han hablado, según el presidente español, de reforzar la colaboración militar y actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa.

También han abordado la situación en Latinoamérica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y Costa Rica, lo que ha dado pie a que expusiera a Biden su preocupación por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia.

«Ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto», han afirmado fuentes del Gobierno español antes de las declaraciones de Sánchez, destacando que se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras «como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!