El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás afirmó este viernes que no hará concesiones en sus exigencias de que Israel retire sus tropas de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre.
«Nuestra máxima prioridad para lograr un intercambio de prisioneros es un cese total de la agresión y una retirada del enemigo y no hay concesiones», declaró el portavoz del brazo militar del movimiento las Brigadas Ezedín al Qassam, Abu Obeida, en un video.
Esta declaración lastra aún más las esperanzas de una nueva tregua en la guerra entre Israel y Hamás que comenzó hace más de cinco meses desencadenada por el ataque sin precedentes de los comandos del movimiento islamista en el sur de Israel el 7 de octubre.
En este asalto murieron unas 1.160 personas, según recuento de la AFP basado en estadísticas oficiales israelíes.
Las exigencias de Israel y Hamás
Los combatientes de Hamás, movimiento que gobierna Gaza desde 2007, también secuestraron a unas 250 personas. Israel estima que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 31 habrían muerto.
Hasta ahora la ofensiva israelí ha dejado 30.878 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás.
Los mediadores en el conflicto -Estados Unidos, Catar y Egipto- intentaron esta semana en El Cairo alcanzar un acuerdo para una tregua antes del inicio del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes que empieza el domingo o el lunes, según el calendario lunar.
Hamás exige además el retorno a sus hogares de cientos de miles de civiles desplazados por la guerra y que se inicie la reconstrucción del territorio.
Israel exige a Hamás que facilite una lista precisa de los rehenes que siguen vivos en Gaza, pero el movimiento islamista afirma que desconoce quiénes están «vivos o muertos».
La delegación del movimiento islamista abandonó la capital egipcia el jueves para llevar a cabo «consultas» con la dirección política en Catar, pero antes de irse un alto dirigente afirmó que «las respuestas iniciales» de Israel «no responden a las exigencias mínimas» del grupo.