Por Carlos Pérez-Ariza
La moción fue presentada en cinco acuerdos que fueron aprobados en su totalidad por la mayoría de los ediles. El resultado, tras la exposición del relator leída por quien firma esta información, se produjo el debate e inmediata votación que pasamos a describir
Primer acuerdo. “El Pleno del Ayuntamiento de Málaga reconoce a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador de las elecciones presidenciales (…) y, por ende, como el presidente electo del país, e insta a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea, a asumir un rol de liderazgo en su reconocimiento como presidente legítimo de Venezuela con el fin de asegurar que tome posesión de su cargo el 10 de enero de 2025, tal como está previsto”. Fue aprobado por 19 votos: 17 (PP) más 2 (VOX). Y 12 votos en contra: 10 (PSOE) y 2 (Con Málaga –comunistas–).
Segundo acuerdo: “El Pleno del Ayuntamiento de Málaga condena la represión ejercida por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro contra opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, exigiendo el cese inmediato de la violencia, la liberación de los presos políticos y el respeto a las protestas pacíficas”. Fue aprobado por 29 votos (PP/17), (PSOE/10) y (VOX/2), y 2 en contra (Más Málaga –comunistas–).
Tercer acuerdo: “El Pleno del Ayuntamiento de Málaga expresa su apoyo a las fuerzas democráticas venezolanas, en particular a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, por su lucha en defensa de la democracia, e insta a las autoridades internacionales a reforzar las medidas de protección hacia estos líderes”. Fue aprobado por 29 votos (PP/17), (PSOE/10) y (VOX/2), y 2 en contra (Más Málaga –comunistas–).
Cuarto acuerdo: “El Pleno de Ayuntamiento rechaza cualquier intento de manipulación política que busque desvirtuar el mandato popular expresado en las urnas y expresa su solidaridad con los millones de venezolanos que han sido forzados a emigrar debido a la represión y la crisis humanitaria”. Fue aprobado por 29 votos (PP/17), (PSOE/10) y (VOX/2), y 2 en contra (Más Málaga –comunistas–).
Quinto acuerdo: “El Pleno de Ayuntamiento de Málaga respalda las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como las del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificando al régimen de Maduro como un régimen dictatorial y denunciando la persecución y violaciones de derechos fundamentales en Venezuela”. Fue aprobado por 29 votos (PP/17), (PSOE/10) y (VOX/2), y 2 en contra (Más Málaga –comunistas–).
A continuación, el texto en defensa de dicha moción, leído en el Pleno consistorial por el autor de esta información.
Excelentísimo alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados. Señoras y Señores concejales, con su venia.
Creo que la mayoría de ustedes me conocen, pero para quienes no, y para que conste en acta: Soy Carlos Pérez Ariza, malagueño por nacimiento y venezolano por adopción. Profesor doctor en Periodismo por la UMA, ex vicerrector de la misma y ex director general de Comunicación de este Ayuntamiento. Les hablo, como independiente, en representación del partido Vente Venezuela, que ha ganado las elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio.
Estoy hoy aquí ante ustedes para relatar, abreviadamente, los acontecimientos que sustentan la petición contenida en la Moción Ordinaria, que les solicita el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de las recientes elecciones venezolanas y, por tanto, presidente electo de Venezuela, bajo la absoluta legalidad y mandato del pueblo venezolano.
El momento político que vive Venezuela en estos días, tras 25 años de la durísima dictadura venezolana, es inédito. Por primera vez la oposición no sólo ha ganado por sobre siete millones de votos contra tres millones de Maduro, sino que ha conseguido rescatar las actas de más de 30.000 mesas electorales que lo prueban. Lo recordamos hoy que se cumplen cuatro meses de ese triunfo electoral.
Tales Actas han sido publicadas y consignadas en las organizaciones internacionales: ONU, OEA, Centro Carter y Tribunal Penal Internacional contra delitos de lesa humanidad. Prácticamente todos los gobiernos de Occidente, incluido el de España, han solicitado al de Maduro, que muestren las actas que prueben que él ganó, como afirma el Consejo Electoral venezolano. No lo ha hecho, ni creo que lo hará porque desvelaría que ese organismo electoral miente y Maduro se esconde tras su fraude.
En realidad, todos los indicios apuntan a que el régimen bolivariano, convocó unas elecciones plagadas de trampas: Evitó que varios millones de venezolanos en el exterior votaran. Así comenzó el macro fraude meses antes del 28 de julio. Manipuló los resultados al no enseñar las actas probatorias, como sí hizo el partido ganador.
Es preciso recordar hoy, que esta misma solicitud que hacemos ante este Ayuntamiento, ha sido aprobada por otros municipios españoles y que, ambas Cámaras legislativas (Congreso y Senado) de España han reconocido a Edmundo González Urrutia, como tal presidente electo, también el Parlamento Europeo, y hace poco, el de Panamá; y los gobiernos de Italia y EEUU, además de los siete países principales del mundo agrupados en el G-7 esta misma semana. Eso es un grande aliento de las democracias a este triunfo electoral, que indica a Venezuela el camino hacia una recuperación del sistema democrático del que ese país, hermano nuestro, disfrutó durante cuatro décadas.
Tal senda de libertad y justicia pretende poner orden en la división de poderes, que ha sido colonizada por el régimen, Rescatar la economía destrozada durante estos últimos 25 años de oprobio al pueblo venezolano. El régimen bolivariano deja una herencia cuyo balance es tenebroso.
Esa es la Venezuela bolivariana de Maduro. Por todo esto, estimados concejales, como sé que son ustedes políticos comprometidos con la democracia y su ejercicio, les pedimos que debatan y aprueben por amplia mayoría esta moción que hoy se presenta ante este Pleno a través del grupo Popular. Viva Venezuela libre y democrática, Viva Málaga y Viva España. Muchas gracias.
Por Carlos Pérez-Ariza.