El 75% de los pandilleros de El Salvador han sido detenidos como parte de la guerra lanzada hace dos años por el presidente Nayib Bukele, aseguró este martes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El ministro dijo que los detenidos suman 79.184 y las autoridades trabajan para localizar a los remanentes. El balance anterior era de 78.000 arrestados.
«El registro de capturas que tenemos, en términos generales podemos decir que caminamos sobre 75% de lo que teníamos registrado, y en ese caso 25% falta ser detenido», declaró Villatoro a la cadena de televisión TCS.
«Faltan por detener 25.000 pandilleros», agregó el ministro.
También aclaró que no todos se encuentran en el país, pues muchos han huido.
En la guerra declarada por Bukele el 27 de marzo de 2022, las autoridades han decomisado 3.965 armas de fuego, 8.122 vehículos y 20.140 teléfonos celulares en poder de pandilleros, según un balance oficial.
Delincuencia en El Salvador
Bukele declaró la «guerra» a las pandillas amparado en un régimen de excepción, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana.
Con el masivo despliegue de militares y policías, Bukele desbarató las estructuras de las maras o pandillas, financiadas con el cobro de extorsiones, sicariato y venta de drogas al menudeo. Quienes se negaban a pagar eran asesinados o les mataban a un familiar.
Una investigación de InSight Crime estimó que en el país había en ese momento casi 120.000 pandilleros, la Mara Salvatrucha tenía 78.000 y la Barrio 18, con sus dos facciones, unos 41.000.
En poco tiempo se ha visto la transformación en materia de seguridad en el país, afirmó Villatoro.
Aunque las organizaciones de derechos humanos critican el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial.
Las autoridades han liberado a más de 7.000 inocentes que estaban en prisión acusados de ser pandilleros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional