El Ejército israelí ordenó por primera vez desde que comenzó la guerra la evacuación de algunas comunidades del sur de la Franja de Gaza, después de haber forzado el desplazamiento de más de un millón de personas de la mitad norte del enclave hacia el sur.
«Por su seguridad debe evacuar inmediatamente su lugar de residencia y acudir a refugios conocidos», instó el Ejército en octavillas lanzadas por aire dirigidas a las comunidades orientales de la gobernación de Jan Younis: Al Qarara, Khuzaa, Bani Suheila y Abasan, en el sur del enclave.
«Las acciones de Hamás y las organizaciones terroristas obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos en su zona de residencia. Las FDI no están interesadas en hacerle daño a usted ni a sus familias», señalan las papeletas, confirmaron a Efe residentes de la zona.
El 13 de octubre, cuando la guerra cumplía una semana, el Ejército ordenó la evacuación hacia el sur de 1,1 millones de gazatíes de la parte norte de la Franja -la mitad de su población-, antes de iniciar por ese flanco su incursión terrestre que ya le ha llevado hasta la ciudad de Gaza y avanza hacia el centro del enclave.
Ese desplazamiento, el mayor éxodo de población palestina desde la Nakba, provocó que casi dos millones de personas estén ahora al sur de Wadi Gaza, un río que parte el enclave por el centro.
«Por su seguridad debe evacuar inmediatamente su lugar de residencia y acudir a refugios conocidos», indicó el Ejército en su primer llamado de evacuación a población al sur de Wadi Gaza.
Durante semanas el Ejército insistió en que iba a destruir toda la «infraestructura terrorista» de Hamás en el norte del Franja, bombardeando por tierra, mar y aire, e instó a la población a trasladarse a la zona sur «más segura», aunque allí también se han registrado ataques, así como en los «corredores seguros» de evacuación.
En su mensaje, el Ejército insistió en que «cualquiera que esté cerca de terroristas o de sus instalaciones pone en peligro su vida», y en que «todos los hogares utilizados por organizaciones terroristas serán atacados».
«Actuar de acuerdo con las instrucciones de las FDI evita que ustedes, los civiles, sufran daños», cierra la nota.