El Ejército israelí advirtió el sábado a los habitantes de la ciudad de Gaza «no demorar» su evacuación y dirigirse hacia el sur del enclave palestino, antes del lanzamiento de una ofensiva militar terrestre.
Israel designó dos rutas seguras para los más de dos millones de residentes del norte de la Franja de Gaza, instados a desplazarse al sur del territorio antes de que el Ejército lance una ofensiva terrestre contra el movimiento islamista palestino Hamás, que atacó el sur de Israel el 7 de octubre.
Hay una «ventana de 10H00 a 16H00» el sábado, declaró a la prensa un portavoz militar, Richard Hecht, sin precisar hasta cuándo estaría abierta. «Sabemos que tomará tiempo, pero aconsejamos a la gente no demorarse», añadió.
Miles de gazatíes huyeron del norte hacia el sur del enclave este sábado, en autocares, motos, en burro y a pie.
La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea pidieron a Israel que retrase cualquier eventual ofensiva, para dar tiempo a los civiles de refugiarse.
El Ejército israelí indicó que la ciudad de Gaza estará en el centro de estas operaciones, pues allí estarían radicados los líderes de Hamás, cuya incursión en Israel el pasado fin de semana dejó al menos 1.300 muertos.
El ataque de Hamás comportó una respuesta israelí, cuyo Ejército bombardea desde entonces la Franja de Gaza, causando al menos 2.215 muertos, según las autoridades del enclave palestino.