Al menos cuatro palestinos, entre ellos un menor, murieron este jueves por disparos del Ejército israelí durante una extensa operación militar en Yenín, un bastión de milicias palestinas del norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales.
Dos muertos y tres heridos llegaron por la madrugada al hospital especializado Ibn Sina de Yenín y más tarde se registraron otros dos muertos, entre ellos Musa Ahmed Musa Jatib, de 17 años, quien «fue alcanzado en el pecho por una bala disparada por el Ejército de ocupación», informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
Las tropas israelíes asedian y atacan en la zona de Yenín desde hace tres días, dejando un total de 12 muertos, según el ministerio.
Un vocero del Ejército israelí confirmó a EFE la operación pero no ofreció ninguna información al respecto argumentando que «la actividad contraterrorista sigue en curso».
«Las fuerzas de ocupación israelíes destruyeron una casa en el campo de refugiados de Yenín y detonaron artefactos explosivos dentro de otras dos casas mientras continúa su asalto por tercer día», informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que también informó de arrestos y registros en las casas por parte de los soldados.
El martes, en una redada israelí de varias horas que comenzó con un ataque con dron murieron al menos siete palestinos en Yenín.
En Yenín, «la gente muere porque no puede acceder a los hospitales. Ayer, un hombre tuvo que llevar a su hijo de 13 años al hospital Jalil Suleiman porque los vehículos blindados israelíes bloquearon el paso de las ambulancias. El niño murió poco después», denunció la organización Médicos Sin Fronteras en la red social X.
Ayer, «una paciente fue dada de alta del hospital y una ambulancia intentó llevarla a casa. La ambulancia recibió disparos y la misma paciente volvió a ingresar con una herida de bala» y tuvo que ser operada, añadió.
En Yenín, principal foco de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, una milicia formada en torno a 2022 actúa de forma autónoma e integra a la mayoría de facciones de la ciudad, llamada Batallón de Yenín y en gran medida objetivo de los ataques israelíes.
El 9 de noviembre, Cisjordania vivió su jornada más letal desde 2002, punto álgido de la Segunda Intifada, con 18 muertos en todo el territorio, 14 de ellos en Yenín.
Cisjordania e Israel viven su año más violento desde hace dos décadas, y solo en lo que va de este año han muerto 494 palestinos en hechos violentos, de los cuales 286 (al menos 71 menores) desde el 7 de octubre, al recrudecerse las agresiones por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Los palestinos que han sido arrestados superan los 3.500 desde el inicio de la guerra en Gaza, según entidades palestinas, mientras las fuerzas israelíes dicen haber arrestado a más de 2.000, la mitad sospechosos de vínculos con el grupo islamista Hamás.