Michel Temer, presidente de Brasil, autorizó este martes uso de tropas en la frontera entre Brasil y Venezuela para garantizar la llegada de miles de venezolanos.
El jefe de estado brasileño firmó este miércoles un decreto que asegura las condiciones para que el Ejército del país actúe en operaciones relacionadas a la seguridad del estado Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil.
El decreto entrará en vigencia a partir de este miércoles 29 hasta el 12 de septiembre.
«Autorizo este miércoles el empleo de las Fuerzas Armadas para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de ese país en busca de refugio en Brasil”, expresó Temer en un pronunciamiento en Brasilia.
Indicó que con esas medidas procuran disminuir el impacto del desastre humanitario que según Temer es el resultado de las pésimas condiciones a las que están sometidos los venezolanos.
«Es preciso encontrar urgentemente un camino para mudar esa situación. La crisis avanzó por la frontera de varios países y amenaza la armonía de todo el continente», indicó el primer mandatario.
Informó que analizarán los esfuerzos en los foros internacionales y buscarán apoyo de la comunidad internacional para respaldar medidas diplomáticas firmes que solucionen la situación.
Las autoridades brasileñas estiman que entre 600 y 700 venezolanos entran diariamente al país aunque solo el 20-30 % permanece.
Raúl Jungmann, ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, apoyó la decisión del presidente brasileño aseverando que es adecuada para el estado.
Hace días se registraron hechos violentos contra venezolanos que tenían un campamento en la localidad de Paracaima, donde vecinos del lugar agredieron a migrantes provenientes de Venezuela.
Tras esos incidentes el gobierno autorizó a 120 efectivos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad en la frontera entre los países.