Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó este viernes a EFE un fuente de seguridad egipcia.
«Hay un seguimiento minucioso y continuo por parte de todos los mediadores de las partes palestina e israelí para que esta tregua tenga éxito», según la fuente, que pidió el anonimato, y añadió que también «hay esfuerzos durante esa tregua para discutir su renovación entre las dos partes para que todas las partes regresen a la mesa de negociaciones» para una paz duradera.
Señaló que ambas partes, en referencia a Hamás e Israel, prometieron que «no habría ninguna violación de la tregua y que se seguiría cumpliendo con ella y con los términos acordados», y subrayó que «no existen condiciones que no hayan sido anunciadas en la tregua».
Catar, principal canal de comunicación con Hamás ya que acoge su oficina política en Doha, supervisa la tregua temporal desde una sala de operaciones abierta en la capital catarí.
La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.
El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave, que ya ha comenzado a entrar a Gaza.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional