El Ministerio de Exteriores de Egipto expresó este sábado su «profunda preocupación» por el lanzamiento de drones iraníes contra Israel y pidió que se ejerza «la máxima moderación para evitar» más inestabilidad y tensión en la región de Oriente Medio.
El país expresó «su profunda preocupación por el lanzamiento anunciado de drones iraníes contra Israel, lo que indica una peligrosa escalada entre los dos países», según un comunicado del Ministerio de Exteriores, que añadió que el país árabe, que linda con Israel, pidió que «se ejerza la máxima moderación para evitar que la región y sus pueblos tengan más factores de inestabilidad y tensión».
«Egipto consideró que la peligrosa escalada que vive actualmente la arena iraní-israelí no es más que un resultado directo de lo que Egipto ha advertido repetidamente sobre los peligros de expansión del conflicto en la región como resultado de la guerra israelí en la Franja de Gaza y las provocativas acciones militares que se practican en la región», se apunta en la nota.
Asimismo, destacó que «está en contacto constante con todas las partes interesadas para tratar de contener la situación, detener la escalada y evitar que la región caiga en un peligroso giro de inestabilidad y amenaza a los intereses de su pueblo».
Anteriormente, el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia, señaló que las defensas antiaéreas de Egipto están en alerta máxima por el inicio del ataque y que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, está siendo informado sobre la situación.
El Líbano, Irak y Jordania han cerrado temporalmente su espacio aéreo ante el ataque.
La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado que ha lanzado un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria del pasado 1 de abril.