MUNDO

Egipto confirma que tregua en la Franja de Gaza comenzará el viernes

por Avatar EFE

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del gobierno egipcio, confirmó que la tregua de cuatro días acordada por Israel y el grupo islamista Hamás comenzará este viernes a las 7.00 hora local (5.00 GMT).

En un comunicado, añadió que Egipto —mediador del pacto junto con Qatar y Estados Unidos— también recibió las «listas de detenidos y prisioneros de ambas partes, la palestina y la israelí, cuya liberación está prevista para el primer día del alto el fuego», sin ofrecer más detalles.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, anunció previamente que el viernes serán liberados 13 mujeres y niños civiles en manos de Hamás en Gaza, pero tampoco ofreció la cifra de prisioneros en cárceles israelíes cuya liberación también está prevista sobre las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Durante estos cuatro días, se liberarán un total de 50 rehenes de Gaza, mientras que se espera que sean excarcelados 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños.

En este sentido, el funcionario egipcio urgió a ambas partes a que «implementen el cese de hostilidades tal y como ha sido planificado y acordado».

Después de que las partes aceptaran los términos del acuerdo en la madrugada del miércoles, se esperaba que el alto el fuego para la liberación de rehenes entrara en vigor hoy mismo, pero al final se retrasó por la necesidad de ultimar detalles.

Según el acuerdo, Hamás liberará a entre 10 y 13 rehenes cada día durante los cuatro del pactado alto el fuego, hasta llegar a los 50; y será entonces cuando Israel excarcele a los palestinos.

Si todo sale adelante la tregua se podrá extender hasta un máximo de 10 días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel liberará a hasta 300 palestinos.

De las más de 240 personas que Hamás secuestró durante su brutal ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres fueron ya liberadas por «razones humanitarias» según el grupo —una madre e hija estadounidenses, y dos ancianas israelíes—; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.