Egipto ha realizado el máximo esfuerzo para entregar ayuda humanitaria durante los 100 días de la guerra en la Franja de Gaza.
Así afirmó el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno.
Rashwan afirmó en un comunicado sobre «la determinación de Egipto de continuar con sus máximos esfuerzos para acelerar la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza». También de contribuir a limitar el impacto de una crisis humanitaria «sin precedentes» en el enclave palestino.
El portavoz indicó que desde el estallido de la guerra el paso fronterizo de Rafah, el único no controlado por Israel y que conecta el Sinaí egipcio con el enclave palestino, ha sido el único acceso de la ayuda humanitaria y para la salida de heridos y de extranjeros atrapados en la Franja.
En 100 días de guerra, el portavoz afirmó que a través de Rafah han ingresado a la Franja 4.500 toneladas de combustibles. 7.000 toneladas de ayuda médica, 50.000 toneladas de alimentos y 20.000 toneladas de agua, además de materiales de subsistencia y socorro y 88 nuevas ambulancias.
Según el representante egipcio, el mayor obstáculo para la entrada de ayuda a Gaza desde el inicio de la ofensiva ha sido «la terquedad y la mala intención» de las autoridades israelíes. A quienes acusó de «retrasar la inspección de la ayuda antes de permitir su paso al lado palestino».
También acusó al Ejército israelí de «bombardear las carreteras que conducen al cruce desde el lado palestino al menos cuatro veces». Lo que impidió cualquier movimiento hasta su reparación.
Por otra parte, Rashwan señaló que 23.000 palestinos, ciudadanos extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad y 2.623 egipcios fueron evacuados de la Franja de Gaza. Así como 1.210 heridos y 1.085 acompañantes.
Desde el pasado octubre, 1,9 millones de personas – el 85 % de la población total- han sido desplazadas en la Franja de Gaza. Algunas de ellas en varias ocasiones, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Casi 24.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en los incesantes bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.