Estados Unidos (EE UU), Japón y Corea del Sur prometieron el domingo una respuesta «fuerte y firme» a cualquier prueba nuclear de Pyongyang.
Los dirigentes de los tres países emitieron una declaración conjunta tras su reunión trilateral en Camboya, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a desplegar «toda la gama de capacidades, incluidas las nucleares» para defender a sus aliados.
¿Son las multinacionales un obstáculo para lograr la transición democrática en Venezuela?
Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, «reafirman que un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte irá seguido de una respuesta fuerte y firme por parte de la comunidad internacional».
Los tres países «trabajarán juntos para reforzar su capacidad de disuasión», reza la nota.
Pyongyang realizó una serie de lanzamientos a principios de noviembre, incluido el de un misil balístico que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur.
Políticamente más fuerte
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó sentirse políticamente «más fuerte» antes de la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, después de conocerse que su partido mantendrá el control del Senado tras las elecciones de medio mandato.
«Sé que llego más fuerte», dijo a los periodistas el mandatario estadounidense, que se encuentra en Camboya para participar en una cumbre de Asia Oriental.
Biden compareció ante la prensa por sorpresa después de que los grandes medios de Estados Unidos, encargados de anunciar las victorias electorales, proyectaran que la demócrata Catherine Cortez Masto seguirá representando al estado de Nevada en el Senado, lo que matemáticamente da la mayoría al Partido Demócrata en esa cámara.