La Marina de Estados Unidos desplegó en Cabo Verde el buque USS San Jacinto como parte de una misión secreta en noviembre, reveló el martes el diario estadounidense The New York Times. El empresario Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, está detenido desde junio en el país africano.
Estados Unidos trata de evitar cualquier maniobra del régimen de Nicolás Maduro o de alguno de sus aliados para lograr la liberación del colombiano, a quien las autoridades caboverdianas se han negado a otorgarle la medida de arresto domiciliario.
El despliegue coincidió con la salida de Mark Esper del Pentágono. El ahora exfuncionario del gobierno de Donald Trump durante meses rechazó las peticiones que le hicieron los departamentos de Estado y de Justicia de enviar el buque hacia Cabo Verde para disuadir a Venezuela.
Esper dudó que el presunto testaferro de Maduro pudiera tener una fuga heroica de la prisión en la que está recluido y consideró que enviar a la Marina significaba un mal uso del poderío militar estadounidense. En su lugar, envió un barco de la Guardia Cortera en agosto.
Pero Christopher Miller, su reemplazo en el Departamento de Defensa, aprobó rápidamente el despliegue del San Jacinto, que partió desde Virginia y cruzó el Atlántico para mantenerse cerca y al tanto de las tensiones generadas por el caso de Saab.
Se cree que Saab es una de las piezas claves que ha ayudado a Maduro a mantenerse en el poder, entre millonarios acuerdos económicos. Al empresario lo detuvieron cuando hizo una parada para repostar en una ruta hacia Irán, procedente de Venezuela.
Estados Unidos solicitó su extradición y lo acusa por presunto lavado de dinero.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional