
Las visitas de venezolanos a Estados Unidos registraron una caída de 22% durante marzo de 2025, según cifras publicadas por la Administración de Comercio Internacional. Este dato se enmarca dentro de una tendencia regional más amplia, donde se observa una reducción generalizada en los viajes provenientes de Sudamérica.
En términos generales, Estados Unidos experimentó una reducción de 11,6% en la llegada de turistas internacionales durante marzo de 2025. Esta disminución se atribuye principalmente a la notable baja en el número de viajeros procedentes de países europeos.
El descenso forma parte de una tendencia regional, donde las llegadas desde Sudamérica también bajaron en promedio un 10,4%, impactadas por fuertes caídas de Colombia (32,6%), Ecuador (24,5%) y Chile (10%). Solo Brasil y Argentina escaparon de la baja, con aumentos del 6,1% y 4,8%, respectivamente.
Las entradas al país por vía aérea las mayoritarias cayeron 11,4%, por vía marítima un 20,7% y por vía terrestre un 25,6%.
Algunos analistas lo atribuyen en parte a un rechazo al nuevo gobierno de Trump, a la estricta política migratoria de Estados Unidos y a los problemas que algunos turistas han experimentado al llegar al país.
Mientras, el número de visitantes de Europa occidental, de donde provienen la mayoría de turistas que viajan a Estados Unidos, fue de 905.603 personas, una reducción de 17,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Los visitantes de Europa del este fueron 82.717, un aumento del 1,5%, entre los que destacan 7.128 rusos, un incremento del 9%.
Gobierno de Trump se prepara para prohibir ingreso de venezolanos
El gobierno de Donald Trump está considerando una nueva prohibición de viajes que podría afectar a ciudadanos de decenas de países a varios niveles, entre ellos venezolanos y cubanos, sin excepción para ancianos, enfermos o disidentes acosados, según nformación de medios estadounidenses.
El diario The New York Times señala que el borrador con la lista de países incluye a 43 naciones, con tres categorías de restricciones de viajes, según funcionarios que solicitaron anonimato.
La categoría roja será la de países cuyos ciudadanos no podrán ingresar a Estados Unidos. Esta incluiría a Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Otros 10 países en categoría naranja -Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Birmania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán-, tendrían fuertes restricciones de visado, reseñó AFP.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional