El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que designará como organización terrorista al movimiento de extrema izquierda Antifa (abreviación de movimiento antifascista), al que el mandatario responsabiliza por las violentas protestas desatadas a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.
“Los Estados Unidos de América designarán a Antifa como una organización terrorista”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Horas después de una oleada de protestas en todo el país, Trump usó Twitter para felicitar a la Guardia Nacional “por el gran trabajo que hizo en Minneapolis”, la noche del sábado.
El movimiento Antifa ha declarado oponerse a todas las formas de racismo y sexismo y a las políticas del gobierno de Trump contra la inmigración y los musulmanes.
De acuerdo con BBC Mundo, aunque el grupo ha sido catalogado por analistas de distintos sectores como una organización de izquierda o de extrema izquierda, sus miembros se han focalizado en luchar contra la ideología de extrema derecha, más que en promover iniciativas que representen a un sector determinado del sistema político.
Arremete contra los medios de comunicación
Donald Trump también arremetió contra los medios de comunicación por “fomentar el odio y la anarquía”.
“Los Medios de Comunicación Parciales están haciendo todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía. ¡Así como todo el mundo entiende lo que están haciendo, que son noticias falsas y gente mala de verdad con una agenda enfermiza, podemos trabajar fácilmente más allá de ellos a través de la Grandeza!”, dijo Trump en Twitter.
Policías y militares tomaron este sábado el control de Minneapolis con fuertes cargas contra quienes desafiaron el toque de queda y los periodistas que cubrían las protestas, según comprobó Efe en el lugar de los hechos.
Minneapolis es el epicentro de las protestas contra la brutalidad policial que han estallado en distintas partes del país.
En su hilo de tuits, Trump dio la enhorabuena a la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva desplegado en Minnesota para ayudar a la policía a contener los disturbios.
“Felicidades a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hizo inmediatamente a su llegada a Minnepolis, Minnesota, anoche. Los Antifa (antifascistas) lideraron a los anarquistas, entre otros, fueron bloqueados rápido. ¡Debería haberlo hecho el Alcalde la primera noche y no hubiera habido problemas!”, apuntó.
El mandatario agregó que “otras Ciudades y Estados dirigidos por los Demócratas deberían mirar el bloqueo total a los Anarquistas de la Izquierda Radical en Mineápolis anoche. ¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo, y debería ser empleada en otros Estados antes de que sea demasiado tarde!”.
El gobernador de Minessota, Tim Walz, anunció el sábado que había ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios.
El general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minessota, aseguró que para el mediodía de ayer se movilizarían 2.500 efectivos de esa fuerza, aunque subrayó que no eran suficientes, por lo que habían solicitado “recursos a nivel nacional”.
En ese sentido, reveló que había pedido asistencia al Pentágono y que había mantenido conversaciones con el secretario de Defensa, Mark Esper: «Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo», destacó sin dar más detalles.
Trump se ha mostrado en varias ocasiones crítico con la gestión del alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, que, asegura, pertenece a “la izquierda radical”, y al que le ha pedido mano dura frente a las protestas y altercados.
Aparte de Minnesota, varios estados del país activaron el sábado la Guardia Nacional para lidiar con la agitación civil, como Georgia, Kentucky, Wisconsin, Colorado, Ohio y Utah, aparte del Distrito de Columbia.