El presidente de Estados Unidos Donald Trump, denunció el miércoles como una afrenta a la humanidad el ataque químico en Siria que dejó 86 muertos, incluidos una treitena de niños, y advirtió que no puede ser tolerado.
En una conferencia de prensa junto al rey Adalá II de Jordania, Donald Trump calificó como atroz la agresión contra «gente inocente, mujeres, pequeños niños e incluso pequeños bebés». El ataque superó varios límites, afirmó.
«Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de [Bashar al] Asad no pueden ser tolerados», dijo el mandatario sin dar detalles de qué acciones podría tomar Estados Unidos tras el ataque químico en la provincia de Idbil.
Trump aseguró que tras el ataque su actitud hacia ese conflicto y al presidente sirio ha cambiado.
«Lo que pasó ayer fue inaceptable para mí», dijo Trump. «Mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado mucho», afirmó el mandatario estadounidense, y subrayó que las atroces acciones del régimen sirio no pueden ser toleradas.
Su declaración llega días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, asegurara que el futuro de Al Asad lo deben decidir los sirios, en un aparente cambio de postura respecto a la exigencia del Gobierno de Barack Obama de que el presidente de Siriadebía dejar el poder para lograr una salida a la guerra.
También se produce horas después de que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, sugiriera que Estados Unidos podría tomar medidas por su cuenta en respuesta al supuesto ataque químico en Siria.
Estados Unidos amenaza con acción unilateral en Siria si la ONU fracasa
Nueva York. Estados Unidos amenazó este miércoles con una acción unilateral si la ONU no responde en forma adecuada a un presunto ataque químico en Siria que dejó decenas de muertos, incluyendo niños.
La primera reacción de Trump al ataque químico, este martes, consistió en calificarlo de consecuencia de la debilidad e indecisión mostradas por el Gobierno de Obama, quien en el 2012 dijo que establecería una ‘línea roja’ para intervenir en Siria en el caso de que se usaran armas químicas, y luego no hizo nada.
Preguntado hoy por si el ataque químico cruza para él una línea roja que podría llevarle a endurecer su postura, Trump respondió que ese suceso «cruza muchas líneas».
«Ese ataque ayer contra niños tuvo un gran impacto sobre mí», insistió, al asegurar que ha estado viendo las imágenes de televisión que muestran los efectos del ataque.
Por su parte, el rey Abdalá aseguró que el ataque químico es «otro ejemplo del fracaso de la diplomacia internacional para encontrar soluciones al reto» que supone la larga guerra civil en Siria.
«Creo que con su liderazgo podremos resolver» ese desafío, le dijo el rey jordano a Trump.
.