Un incendio ocurrió este jueves en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México y causó al menos tres muertos y siete personas heridas, informaron autoridades mexicanas.
«Lamentamos profundamente tener que informar que a causa del siniestro, tres personas fallecieron, por lo que extendemos nuestras condolencias a sus familias», indicó en un comunicado la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
El organismo informó que se inició un incendio en el dormitorio 2 de dicho centro penitenciario, pero fue controlado varias horas después.
La institución señaló que se desconocen las causas del incendio y que se procederá con la investigación.
En entrevista con Milenio Televisión, Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, descartó que el incendio haya ocurrido por una riña.
«Descartamos cualquier tema de violencia o motín. Fue un accidente, ignoramos su origen, pero posiblemente fue alguna sarteneta -un instrumento de cocina- que son eléctricas», afirmó el funcionario.
Datos de la Secretaría de Salud revelan que cuatro de los reclusos heridos presentan quemaduras de primer grado «sin comprometer extensión mayor al 10% del cuerpo». Los reportaron estables y son atendidos por intoxicación de dióxido de carbono.
Otros dos heridos están en observación con apoyo respiratorio y uno más permanece en la sala de reanimación y es reportado como grave.
Finalmente, el gobierno de la Ciudad de México extendió sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida. También aseguró que se mantiene en contacto permanente con los heridos para brindarles apoyo y acompañamiento.