EE UU

Texas registra acumulación récord de lluvia por Harvey: 1,25 metros

por Avatar EL NACIONAL WEB

El agua acumulada en zonas del sureste de Houston por las intensas lluvias que arroja la ahora tormenta tropical Harvey ha alcanzado 1,25 metros (49,32 pulgadas), un récord histórico en el estado, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El CNH destacó que los pluviómetros de Texas indican que “se ha roto el récord de lluvia acumulada por un ciclón tropical en Texas” al alcanzar 1,25 metros en Mary’s Creek, al sureste de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Se trata de una cantidad superior a 1,21 metros (48 pulgadas) medidas en la localidad texana de Medina durante el paso de la tormenta tropical Amelia en 1978, precisó el CNH.

Los expertos alertaron nuevamente sobre las “lluvias torrenciales” que continúan cayendo en el sureste de Texas y suroeste de Luisiana, e hicieron un llamado a la población para que “no intente viajar a las zonas afectadas, permanezca en un lugar seguro y evite conducir por carreteras inundadas”.

Las autoridades del condado de Brazoria, cerca de Houston, advirtieron que dos embalses de la zona se han desbordado por las lluvias torrenciales de la tormenta Harvey y ordenaron a los vecinos que evacuen inmediatamente el lugar.

Los embalses de Barker y Addicks habían alcanzado sus niveles máximos de capacidad y se estaban desbordando, razón por la cual los vecinos debían abandonar sus hogares inmediatamente. El nivel del agua de la represa de Addicks, localizada a unos 31 kilómetros de Houston, ha superado su límite en 33 metros por primera vez en la historia, lo que supone una amenaza inmediata para las áreas residenciales y los parques que rodean el embalse.

En rueda de prensa, un meteorólogo encargado de asesorar al condado de Harris, al que pertenece Houston, consideró que el aumento del nivel del agua en los embalses era “algo nunca visto antes”. Durante toda la noche, las autoridades trataron sin éxito de contener el agua de los embalses, abriendo sus compuertas para dejar salir litros y litros de agua.

Las inundaciones causaron asimismo la rotura de un dique al sur de la ciudad de Houston, dijeron las autoridades, instando a los residentes a abandonar el sector inmediatamente. “El dique en Columbia Lakes se rompió”, alertaron.

El área de Columbia Lakes se encuentra al sur de Houston. “Esta zona ha estado bajo orden de evacuación obligatoria durante los últimos días. Pero algunas personas no prestaron atención a las advertencias. Son unas 50 casas “involucradas por esta orden de evacuación”, dijo Sharon Trower, portavoz del condado de Brazoria, ubicado sobre el golfo de México, cerca del área metropolitana de Houston, con una población de 350.000 habitantes.

Visita. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su agradecimiento a los servicios de emergencia y a las autoridades locales que se han encargado de coordinar la evacuación de 17.000 personas en todo Texas.

Trump hizo estas declaraciones durante una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en Corpus Christi, una ciudad de 320.000 habitantes que el viernes recibió el impacto del huracán cuando tocó tierra con vientos de 215 kilómetros por hora.

“La proporción ha sido épica. Nunca nadie ha visto algo como esto”, señaló Trump.

El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump y, por eso, el mandatario está haciendo un esfuerzo para mostrar que puede controlar la situación. Ya dijo durante el fin de semana que trata de evitar los errores que cometió en 2005 el presidente George W. Bush con el huracán Katrina.


Hoy tocará tierra de nuevo

La tormenta tropical Harvey, cuyo ojo se sitúa frente a la costa central de Texas, sigue arrojando fuertes lluvias y se espera que las inundaciones empeoren en el sureste del estado y en el suroeste de Luisiana hasta que su centro toque tierra de nuevo hoy.

Harvey, el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961, ha presentado vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se ubicaba a 185 kilómetros al suroeste de Cameron, Luisiana, y a 170 kilómetros al sur-suroeste de Port Arthur, en Texas.

Harvey deja al menos 3 muertes confirmadas y 6 más potencialmente ligadas a la tormenta. Las autoridades esperan albergar a un total de 30.000 personas en refugios, y estiman que unas 450.000 pedirán asistencia al gobierno federal.

La zona más afectada es Houston, cuarta metrópoli del país con 2,3 millones de habitantes, 6 millones en el área metropolitana, y capital de la industria petrolera estadounidense, que seguía perturbada por la suspensión de la actividad en las refinerías, aunque los inversores afirmaron contar con reservas de crudo suficientes.